Senermex Ingeniería y Sistemas (la firma que hizo el análisis costo beneficio del tren de pasajeros México-Toluca), Soluciones en Infraestructura Sustentable e Infraestructura Pública y Privada se adjudicaron el contrato por 19.9 millones de pesos (más Impuesto sobre el Valor Agregado) para realizar los estudios de pre-inversión de una red de autobuses para conectar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Luego de un diferimiento de cuatro días, este martes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal dieron a conocer al consorcio ganador, el cual tendrá un plazo de 120 días naturales para realizar los trabajos y deberán iniciar el próximo lunes, 2 de abril.

La demanda de transporte urbano que generará la nueva terminal no podrá atenderse con la infraestructura vial, urbana y los medios de transporte que operan actualmente en la zona, por lo que es necesario buscar alternativas.

“Se estima que el NAIM tendrá una demanda de transporte terrestre de 424,000 viajes al día para el año 2020, según el Estudio de Cal y Mayor. Esta cifra se encuentra en revisión, mediante estudios más recientes a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y la SCT”, se informó.

Además, la ciudad aeropuerto que se instalará en 300 hectáreas dentro de los terrenos de la nueva terminal, que está concebida como un desarrollo inmobiliario vinculado a la actividad aeroportuaria, generará 158,000 viajes diarios adicionales en su primera etapa y 1.1 millones de viajes una vez alcanzado su máximo desarrollo.

De acuerdo con información de la SCT, se desarrolla para la conectividad vial al NAIM un programa de vialidades que incluye las obras de ampliación de la autopista Peñón-Texcoco, que incluye un viaducto de cuota, y el Circuito Exterior Mexiquense, con distribuidores de acceso al NAIM, asimismo, se encuentran en construcción, la autopista Pirámides -Texcoco, el Periférico Oriente de la Ciudad de México y la autopista Naucalpan-Ecatepec, por Río de Los Remedios, los cuales serán esenciales para el transporte público y privado al aeropuerto.

Para el nuevo sistema de transporte masivo “es necesario planear e implementar una Red de Autobuses Rápidos Complementaria al Tren Exprés (que está en periodo de análisis) y a otros sistemas existentes. En este sentido, se prevén rutas directas al NAIM; otras serán alimentadoras al tren, con tecnología de bajas emisiones y accesibilidad universal, con un nivel de servicio y calidad para empleados y viajeros (y demás segmentos de demanda)”, explicó la SCT.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx