México, Estados Unidos y Canadá acordaron flexibilizar las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para una lista de productos cuyo comercio trilateral suma 135,000 millones de dólares.

Éste sería el cuarto paquete de modificaciones a las reglas de origen, con un listado que incluye preparaciones alimenticias, químicos, medicamentos, abonos, jabones, máquinas, aparatos y material eléctrico, vehículos, muebles, juguetes y manufacturas diversas.

Los cambios a las reglas de origen impactan transversalmente a una gran cantidad de ramas industriales, porque del total de exportaciones de México de enero a abril del 2012, por 120,713 millones de dólares, a Estados Unidos se dirigió 79.1% y a Canadá se envió 3.1 por ciento.

Las modificaciones comprenderían, además, productos fotográficos y cinematográficos, preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, así como manufacturas de plásticos, caucho, vidrio, cobre, níquel, plomo, cinc y estaño.

La Secretaría de Economía está por publicar un aviso en el que informa que, en el marco del Grupo de Trabajo sobre Reglas de Origen del TLCAN, las autoridades competentes de los tres países acordaron en principio, con base en los casos en los cuales se presentaron coincidencias a nivel trilateral, la adecuación de las reglas de origen.

(Se pretende que los cambios) permitan alcanzar mayores niveles de producción, inversión y empleo, al crear nuevas oportunidades de negocios y fortalecimiento de las exportaciones , se justifica en el texto.

Las modificaciones permiten incorporar más insumos, partes y componentes de países fuera de la región, para producir bienes finales en América del Norte con trato libre de arancel del TLCAN.

PARA INTEGRAR PRODUCTO ?SE LLEVÓ A CABO CONSULTA

Para definir el listado, la Secretaría de Economía consultó a las autoridades competentes y a diversas cámaras y asociaciones industriales nacionales relacionadas , y comunicó que pedirá los últimos comentarios en un periodo de 60 días naturales.

La Representación Comercial de Estados Unidos reportó que las tres naciones pidieron al Grupo de Trabajo sobre Reglas de Origen que comience las diligencias para aprobar un quinto paquete de modificaciones en áreas de interés no cubiertas anteriormente.

El gobierno de México indicó que dará preferencia a los comentarios que cuenten con el apoyo del sector productivo nacional.

El cuarto paquete sería el que involucraría el mayor volumen de comercio trilateral. El tercer paquete cubrió productos con un comercio de 90,000 millones de dólares.

rmorales@eleconomista.com.mx