La Secretaría de Turismo (Sectur) y la consultoría Factor Delta preparan una nueva metodología de clasificación hotelera que estará concluida en tres meses, aunque entrará en vigor hasta que sea aprobado el reglamento de la Ley General de Turismo, dijo el director del Centro de Estudios Superiores de Turismo, Arik Staropolsky.

Hace 25 años, la Secretaría regulaba la cantidad de estrellas y autorizaba las tarifas que se podrían cobrar. Ahora no se incluyen tarifas porque el mercado determina cuánto cobra cada hotel , explicó. Desde 1993, se transfirió al sector privado la prerrogativa de clasificación en función de los servicios e instalaciones, los cuales van de cinco estrellas (enfocada al gran turismo) a una estrella, para los inmuebles que ofrecen la atención mínima de hospedaje. Y la ley aprobada en el 2009 le devuelve la potestad a la Secretaría de Turismo.

El proyecto pretende ofrecer mayor certidumbre del servicio a los turistas y es financiado con fondos comunes de la dependencia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en el sector turístico.

En la iniciativa se incorporan nuevamente las estrellas como parámetro para definir la calidad del hotel y se agregan niveles intermedios (3.5 estrellas, por ejemplo). Los propietarios de los inmuebles tendrán que llenar un cuestionario con 280 preguntas y con la metodología creada se asignará el nivel de estrellas.

INNOVACIÓN MEXICANA

Staropolsky detalló que a dos años de haberse creado el fondo se han destinado poco más de 14 millones de pesos para el desarrollo de ocho proyectos que se analizan a detalle porque no queremos que la información quede en un gran documento de diagnóstico, sino que resuelva de raíz una problemática .

Aunque no es la primera intención de retomar el control de las clasificaciones, en esta ocasión se han logrado aspectos innovadores, como diferenciar las vocaciones de cada instalación porque no se puede aplicar el mismo criterio para un hotel de ciudad que para otro ubicado en alguna reserva ecológica.

[email protected]