Será en esta semana cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, tome una decisión sobre la propuesta de la SCT de sustituir al conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.

De acuerdo con la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, dicha decisión será notificada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que solicitó mayor información sobre la renovación de la mencionada figura.

Estamos a la espera de algunas decisiones del juzgado que tiene pendiente definir si subsiste o se cambia al administrador y conciliador y una vez que se tenga esa definición será posible avanzar (en los acuerdos que faltan), ya que es por medio de él que se realizan las negociaciones , expresó.

En entrevista con Notimex, recordó que es necesaria la resolución de la juez Alarcón Meixueiro para continuar con las negociaciones entre los dos principales acreedores de Mexicana de Aviación -Bancomext y Banorte- y así avanzar en el proceso de reestructura de la aerolínea.

El pasado 1 de agosto, la SCT planteó al entonces juez Felipe Consuelo Soto la sustitución de Gerardo Badín, con el argumento de que a dos años del concurso mercantil no se ha logrado la reestructura de la línea aérea ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma.

Conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, la dependencia propuso al cargo a José Luis Stein-Velasco, quien ha ocupado diversos puestos en la administración pública federal y actualmente es director del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados.

Al respecto, Griselda Nieblas opinó que la sustitución de Gerardo Badín es una decisión que compete exclusivamente al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil.

Si Alarcón Meixueiro acepta el cambio de Gerardo Badín será la primera ocasión que se realice esta acción en una empresa que presta servicios concesionados, agregó.

klm