Alicia Cervantes comenzó ganando 1,500 pesos en los inicios de la Liga MX Femenil, es una de las futbolistas que ha alzado la voz para que esta rama tenga mejores condiciones laborales. Cuatro años después estos reclamos ya han tenido efecto, uno de ellos es que el campeonato de goleo, por el que ha sido galardonada este torneo Apertura 2021, adquiere cada vez mayor relevancia por la oportunidad de rentabilizar la carrera de una jugadora y tener mejores proyecciones en otros clubes.

Con 17 goles, uno cada 87 minutos, la jugadora de 27 años, Alicia Cervantes, se convirtió en la campeona de goleo del torneo Apertura 2021. Se trató de la primera ocasión que una futbolista de las Chivas obtuvo dicho logro.

En el futbol varonil ser campeón de goleo de la Liga MX sirve para aumentar el valor de la carta de los futbolistas, y aunque en el circuito femenil esta es aún inexistente, el avance del certamen ha permitido que las jugadoras también puedan beneficiarse de logros individuales como este título.

Para conocer cómo una futbolista rentabiliza dicha distinción, El Economista consultó a Guillermo Terán, agente de representación en Player 12, empresa especializada en futbol femenil y cuya cartera de jugadoras incluye a Alison González, campeona de goleo del torneo Clausura 2021.

“En el aspecto deportivo, para jugadoras en posiciones de ataque, tener un campeonato de goleo les da un argumento más para seguir posicionándose en su carrera profesional y que puedan tener oportunidades de crecimiento, como puede ser encontrar algún club con una aspiración mayor o buscar ofertas en el extranjero. Este tipo de reconocimientos ayudan a que la jugadora pueda ser observada con mayor interés por parte de otros clubes”, explicó el especialista, quien también añadió que se genera un mayor interés de la Selección Nacional.

No sólo eso, sino que un campeonato de goleo se puede rentabilizar a través de las bonificaciones por rendimiento que algunos clubes, los que usualmente se ubican en la élite, ya incluyen en sus contratos. En la agencia Player 12, distintas futbolistas reciben incentivos por minutos jugados, asistencias, goles, entre otros.

Siempre pugnamos porque el contrato de la jugadora tenga este componente de bonificación, sobre todo porque entendemos que es parte de un elemento retador para la jugadora, es decir, que ella sepa que su trabajo no se limita a cumplir y ya”, dijo Terán.

En el aspecto comercial, el agente indica que las marcas cada vez más quieren que estas jugadoras, que tienen una mayor exposición, se relacionen con sus empresas, por lo que “si eres campeona de goleo muy seguramente vas a recibir una oferta de patrocinio de entrada, que esto representa que vas a poder tener el apoyo para toda tu indumentaria deportiva, los zapatos de futbol es lo fundamental y lo básico”, señaló el agente.

Incluso algunos contratos con los mismos patrocinadores también incluyen ciertas bonificaciones por logros específicos, como el campeonato de goleo, lo cual fortalece el beneficio comercial, pues además del patrocinio fijo bajo contrato también brindan incentivos adicionales.

Alicia Cervantes es patrocinada por Nike y tiene más de 69,000 seguidores en sus redes sociales. Además, a partir de la era de Mónica Vergara, recibió su primera convocatoria a la Selección Nacional mayor, donde ha marcado un tanto en el último partido amistoso de México contra Canadá.

kg