México y el mundo viven una crisis sanitaria, económica y social, provocada por un virus del tamaño de un átomo, altamente letal, el cual ha llevado al cierre de industrias, comercios y servicios, con la consiguiente ruptura de las cadenas de valor, la pérdida de empleos y del ingreso de los trabajadores y de las familias. En Estados Unidos, por ejemplo, se registran cifras de 30 millones de desempleados. En nuestro país, se estima que se perderán 1.2 millones de empleos.

Pero ¿cómo han reaccionado las empresas a la crisis sanitaria?, entre las multinacionales han modificado la compra a proveedores, otras producen bienes diferentes, y otras más piensan en como automatizarse ante la escasez de mano de obra. En México, la armadora Ford produce ventiladores destinados a los enfermos graves por el Covid-19.

Ante el cierre de empresas, 24 firmas mexicanas o que operan en México, han recurrido a la solidaridad entre ellas en ayuda de los empleados que se quedan sin ingresos fijos y de la población vulnerable, pues la pandemia ha afectado a todos por igual.

Participan así empresas y fundaciones de las industrias financiera, restaurantera, hotelera y reparto a domicilio, así como de los sectores de salud y fundaciones con vocación social.

Importancia de la solidaridad

Este tipo de alianzas trascienden porque, por ejemplo, en los sectores hotelero, restaurantero y del entretenimiento la población canceló viajes, vacaciones o actividades recreativas, con su efecto en el desempleo de los trabajadores que laboran en ellas.

Los colaboradores de la empresas, la población de la tercera edad y comunidades vulnerables, necesitan recursos que les dé tranquilidad ahora, pues necesitan salir fortalecidos de la crisis.

Esa solidaridad también opera en el sector salud, pues los trabajadores necesitan tranquilidad para ejercer su labor médica, quienes se han vestido de héroes. Se estima que entre el 15 y 30% del personal médico tiene Covid-19, de ahí la importancia del apoyo a los hospitales públicos.

En suma, las 24 empresas solidarias demuestran que la comunidad empresarial pueden unirse para afrontar uno de los desafíos del Covid-19. Es por ello que la empresa mexicana INTERprotección toma la oportunidad que le da esta crisis de reinventarse en alianza con firmas comprometidas por un México mejor.

 En su febril actividad de alianzas solidarias, INTERprotección ha tocado a las industrias hotelera, restaurantera, del entretenimiento y a los sectores de salud y a fundaciones con vocación social. He aquí como:

Restaurantera

En esta industria concreto alianzas con Quintonil cuyo donativo se tradujo en 2,500 comidas solidarias a médicos y pacientes del Hospital Siglo XXI.

Con Grupo Hunan aportó un fondo de emergencia en apoyo a trabajadores vulnerables sin ingresos.

En tanto que con Toks entregaron 1,803 despensas al personal de esta cadena de restaurantes y a 200 familias indígenas de Oaxaca.

Aportaron pólizas del Covid Protect a 15,000 rappitenderos, quienes se exponen en las calles, en la pandemia.

Hotelera

En la industria hotelera, 140 colaboradores del Hotel Rosewood San Miguel de Allende, se beneficiaron con seguro de Gastos Médicos Mayores. Se sumó a Grupo RLH, propietarios del complejo hotelero Mayakoba, a través de la aportación de 440 despensas para apoyar a familias ante ésta contingencia.

Ayuda social a fundaciones

En alianza con el Fideicomiso Probosque de Chapultepec entregó 754 despensas a comerciantes ambulantes de los bosques de Chapultepec y de Aragón. Con la Fundación Checo Pérez se sumó a la entrega de 1,000 despensas a familias vulnerables. Contribuyó también con la Fundación Chedraui con 1,000 vales de despensa a empacadores de la tercera edad. También entregó 1532 despensas a familias que perdieron su trabajo o negocio atendidos por la Fundación Gentera.

Se sumó a la iniciativa de Ponte la Verde Covid-19 e inspiraron jóvenes y ciudadanos en la generación de ideas en salud, alimentación y educación. Con la Fundación de Grupo Questro apoyó a comunidades vulnerables y contribuyó con 50 pólizas del seguro Covid Protect a los bomberos de Culiacán.

Apoyó a la Fundación Letty Coppel de Pueblo Bonito con 714 despensas para familias necesitadas. Con grupo Tortuga Resorts, apoyó a 509 colaboradores de 4 hoteles ubicados en la CDMX, Los Cabos y Cancún.

Del sector salud

Apoyó al personal médico y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana. Aportó también el seguro Covid Protect a 100 residentes del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

En Tom Global México apoyó la impresión 3D de 1,500 splitters que duplican la capacidad de los respiradores en hospitales y donó equipo de protección médico.

Finalmente, apoyó a Convida por México con equipo de protección médico para el Hospital General de Iztapalapa y el Centro Médico de Ecatepec.

Apoyó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán con 100 oxímetros y 100 termómetros infrarrojos para la atención de 10,000 pacientes.