Con la presencia de sus homólogos del Mercado Común del Sur (Mercosur), los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico discutirán sus planes de integración con una perspectiva hasta el 2030.

“El objetivo del evento será promover la visión 2030 de la Alianza del Pacífico en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros”, dijo la Secretaría de Economía.

La V edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo del 22 al 23 de julio del 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco, con los presidentes de México, Colombia, Chile, Perú y los de las naciones del Mercosur.

El encuentro, que tendrá lugar en el marco de la XIII Cumbre Presidencial, contará con la presencia de los mandatarios Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México, y Martín Vizcarra, de Perú.

Asimismo, han sido invitados los presidentes del Mercado Común del Sur y se darán cita durante el evento más de 250 empresarios de alto nivel de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, 56 ministros de estados observadores y de candidatos a estados asociados, así como más de 50 funcionarios de gobierno de los cuatro países del bloque, entre otros.

El evento es organizado por la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico, con el apoyo de ProChile, Procolombia y PromPerú, así como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

En el marco del evento, se llevará a cabo la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), con el objetivo de fortalecer la integración económica del bloque, así como presentar avances y propuestas para el siguiente periodo.

El CEAP fue constituido el 29 agosto del 2012 y está integrado por empresarios y gremios representativos de los cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. El capítulo mexicano es presidido por Valentín Díez Morodo; el sherpa es Sergio Contreras, y el presidente de la Secretaría Técnica es Paulo Carreño King.

Actualmente, la Alianza del Pacifico representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas. Chile, Colombia, México y Perú son las cuatro economías más competitivas de la región, según el Índice Doing Business del Banco Mundial.

rmorales@eleconomista.com.mx