La Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Chile y Perú inicia una “etapa nueva”, al comprometerse en acelerar el proceso de desgravación arancelaria y eliminar las barreras no arancelarias con miras a crear una zona de libre comercio y oportunidades, sostuvo el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En conferencia de prensa en el marco de la XIII Cumbre de Alianza Pacífico, el mandatario explicó que a pesar de todos sus éxitos, las relaciones comerciales en el mundo han cambiado lo que obliga a fortalecer los lazos más allá del comercio, con miras a robustecer el intercambio de mercancías con Asia Pacífico.

“Vamos a empezar una etapa nueva, en que vamos a buscar acelerar el proceso de desgravación arancelaria y de eliminación de barreras paraarancelarias para crear una zona de libre comercio, libre de aranceles y de barreras paraarancelarias (no arancelarias) entre los cuatro países”, comentó.

Piñera dijo: hemos acordado fortalecer la institucionalidad y gobernanza de la Alianza para hacer los grandes desafíos y oportunidades hacia el futuro.

Luego de la reunión de Jefes de Estado de la AP, el mandatario chileno mencionó que se pactó fortalecer la relación con los 55 países observadores de la Alianza y acelerar la incorporación de países asociados como Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, y posteriormente Corea del Sur y Ecuador.

También, agregó,  se buscará que la AP sea un miembro observador de la APEC y fortalecer la convergencia con ASIAN, pues la idea es que México, Chile, Colombia y Perú sea un camino de libre comercio a Asia Pacífico.

“Se hace con base en experiencia, en aprendizaje, pero manteniendo fuerza de innovación y audacia de sentido de urgencia clave de Alianza del Pacífico”, destacó.

abr