Los integrantes de la Alianza Protransgénicos (APT), de reciente creación conformada por asociaciones agrícolas, científicos mexicanos y miembros de la cadena agroalimentaria, denunciaron haber sido víctima de atentados dirigidos en contra de su presidente y vicepresidente.

El objetivo de estos ataques, en los que resultó herido el vicepresidente, Mario Valdés Berlanga, fue el de amedrentar al movimiento que promueve la liberación de permisos de cultivos de Organismos Genéticamente Modificados como una solución para el campo mexicano , dijo el presidente Rubén Chávez Villagrán.

En conferencia de prensa, narraron que el pasado jueves 19 de noviembre, el Ing. Mario Valdés Berlanga, productor de maíz y vicepresidente de la APT, y una asistente fueron heridos al abrir un paquete explosivo enviado a nombre del primero. Afortunadamente, los dos heridos y otras dos personas que se encontraban en la misma sala en la que se abrió el artefacto se encuentran fuera de peligro y en buen estado de salud , indicó.

Un segundo paquete bomba fue recibido el 20 de noviembre, a la atención del Ing. Rubén Chávez Villagrán, presidente de la Alianza Protransgénicos. Este paquete no fue abierto y se entregó a las autoridades competentes junto con una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables de estos actos delictivos.

NOTICIA: Respetarán fallo de la SCJN sobre prohibición de siembra de soya

Chávez Villagrán señaló: desde la Alianza, repudiamos estos actos violentos que demuestran una muy peligrosa intolerancia hacia la diversidad de opiniones y el desarrollo democrático, científico y social de nuestro país y nuestro campo. Somos una asociación que busca la razón y el diálogo y consideramos que la violencia anula todo acto racional .

Por su parte, Valdés Berlanga comentó: esta agresión de la que he sido víctima busca frenar nuestra causa, pero seguiremos con nuestros esfuerzos en pro de la difusión de información sobre los cultivos genéticamente modificados, así como de la obtención de permisos para su siembra comercial .

De acuerdo con los datos recabados por la Alianza existe una nota de quienes se reivindicaron el atentad, se tata dijeron, de un grupo de activistas radicales. En dicha nota puede leerse la adjudicación de los atentados en contra de la libertad de ideas y el desarrollo tecnológico que representan los avances ambientales y sociales del cultivo de los organismos genéticamente modificados en el campo mexicano .

NOTICIA: Humanos podrán comer pez modificado genéticamente

mfh