Alestra invertirá alrededor de 1,700 millones de pesos para robustecer la infraestructura y el portafolio de soluciones de TI este año; la inversión es superior en 97% a lo invertido en el 2012.

Rolando Zubirán, director general de Alestra, dijo que la sólida condición financiera de la empresa nos permite llevar a cabo las inversiones mencionadas, con las cuales refrendamos nuestro compromiso de habilitar a las empresas con las más innovadoras soluciones de telecomunicaciones e informática .

Como parte de las inversiones que anunció para ejercer durante el 2013, está la creación de un nuevo data center, adicional a los tres ya existentes, en la ciudad de Querétaro, que contará con características que lo harán único en su tipo en el país, incluyendo la certificación 4 ICREA .

La dinámica de inversiones, alianzas e innovación que ha seguido Alestra han sido fundamentales para que la empresa haya reportado un crecimiento continuo desde su fundación , dijo su Director.

El año pasado, se dio a conocer que Alestra había presentado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) su propuesta para la creación de una red nacional de banda ancha móvil de cuarta generación (4G) operada por un consorcio público-privado.

Raúl Ortega, director de Asuntos Regulatorios, expresó en ese momento que el concepto había sido bien recibido por la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El objetivo es cambiar los términos de competencia que hasta hoy han existido, lograr a través de varios operadores que tienen pocos recursos lo que otros con muchos recursos no han podido lograr , sostuvo Ortega.

Antes del anuncio de la propuesta del consorcio, Alestra había dicho que con la creación de un consorcio en el que participen tanto gobierno como industria privada para crear una red de banda ancha móvil nacional de cuarta generación, las empresas podrán innovar al tener un mayor acceso a las tecnologías de la información.

Durante el 2011, la compañía desembolsó 5 millones de pesos, para la ampliación de su red de fibra óptica para ofrecer servicios de Internet, redes privadas y distribución de contenidos en pantallas, entre otros; la inversión consistió en un anillo metroethernet de fibra óptica de alta capacidad, con una extensión de 40 kilómetros.

[email protected]