México se encuentra en una situación muy crítica en competitividad y urge que se mueva de la zona de confort en la cual le ha colocado su sólida recuperación de la recesión mundial, para que alcance crecimientos del Producto Interno Bruto superiores a 5%; de lo contrario, cualquier desequilibrio en la economía mundial será difícil de enfrentar, advirtieron empresarios, exfuncionarios y especialistas en competencia internacional.

Al presentar el libro Futuro para todos. Acciones inmediatas para México, la consultoría Centennial Latinoamérica, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado coincidieron en que el sector energético es uno de los rubros con menos productividad; sin embargo, representa un pilar para detonar y reposicionar a México como economía competitiva, ya que se requiere alinear al sector a los requerimientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

La explotación y producción de petróleo deben abrirse al sector privado y los beneficios económicos deben ser captados mediante licitaciones para la explotación de los campos petroleros, regalías sobre la producción del petróleo e impuestos sobre la renta , propone Claudio Loser, director de Centennial Latinoamérica.

De acuerdo con el Imco, que encabeza Juan Pardinas, un incremento de 10% en producción del petróleo se traduciría en un aumento de 1% en el PIB.

CONVOCAN A CANDIDATOS

Claudio X. González Laporte, presidente del Comité de Estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, pugnó porque los candidatos a la Presidencia tomen conciencia de las exigencias del país para crecer a un ritmo superior a 5% de forma sostenida, en la que dejó claro la urgencia de quitar obstáculos y permitir la participación de la Iniciativa Privada en el sector energético.

Pemex necesita que le inyecten competencia y no se va reformar hasta en tanto no haya muchas marcas de gasolina. La Constitución Mexicana no impide que en el sector energético haya libre comercio , expresó Luis de la Calle, consultor y exfuncionario de la Secretaría de Economía.

La próxima administración debe eliminar limitantes que impiden la eficiencia y la autonomía de gestión de Pemex, fomentar la importación de tecnologías para mantener niveles de producción de hidrocarburos y promover la competencia nacional e internacional abriéndola a la participación privada, recomendó Harinder Kohli, presidente de Centennial Group.

[email protected]