Tijuana, BC. Transportistas de carga de Tijuana se manifestaron en contra de la tardanza en los cruces fronterizos, pues pasaron de dos a cinco horas las revisiones por parte de la aduana estadounidense y al parecer obedece a la alerta antiterrorista en Estados Unidos.

Aunque dicha alerta no es el argumento oficial de la aduana del vecino país, comentó Rogelio Badillo Arcadia, presidente de la Canacar Tijuana-Tecate, las tardanzas en los cruces se dieron a raíz del anuncio de la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden.

Fue un pretexto que se mencionó, pero no hay una justificación por la cual se den estas demoras, y lo que provoca son pérdidas a los transportistas y a las empresas al no poder entregar mercancía a tiempo , dijo.

El dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) detalló que a diario se registran más de 2,000 cruces de camiones, de los cuales 20% traslada producto perecedero.

Y en temporada alta aumenta 30% el número de cruces, eso nos preocupa porque ya empieza a finales de junio y termina hasta noviembre, entonces hay más productividad de perecederos y producción de electrónicos para Navidad y Thanksgiving. Una cifra de la pérdida no la tenemos, pero sí son reportes generales de afectaciones , enfatizó.

El empresario destacó además que la tardanza de hasta cinco horas en el cruce significa mayor consumo de diesel y el que los productos perecederos, en particular, puedan verse deteriorados.

La espera cuesta

Rogelio Badillo añadió que el llegar tarde a una entrega puede implicar que la mercancía deba esperar un día o más para ser recibida y que eso repercute en perder 120 dólares por cada día que la unidad no se mueve.

El chofer no gana por no entregar el producto y es un día que se pierde de ganancia. Inclusive pagar otra vez por hacer pedimentos cuesta alrededor de 1,200 pesos más, el hacer papelería por cada camión .

Quedan mal con sus clientes

Antonio Lizárraga Castro, tesorero de la Canacar, agregó que los afiliados llamaban a diario porque su mercancía no alcanzaba a llegar a EU y que muchos de los contratos son con empresas que tienen programas de entrega Justo a tiempo .

Hemos tenido está problemática de tiempo atrás porque no hemos logrado esa agilidad (en los cruces), cuando no es una cosa es otra y nosotros vemos afectados nuestros bolsillos , expresó.

Presionarán para agilizar los cruces

Badillo Arcadia refirió que se ha conformado un bloque entre agentes aduanales, industria maquiladora y transportistas para lograr que las autoridades americanas reduzcan los tiempos de cruce.

Es un tema no sólo del transporte, es un tema de la ciudad. Tijuana vive del comercio exterior, Baja California en general al ser una plataforma logística y que con este tipo de problemáticas pierde competitividad , aseveró.

[email protected]