El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Hernández Ochoa, y el director general de Política Energética del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, Thorsten Herdan, encabezaron la Primera Reunión de la Alianza Energética entre México y Alemania.

Ello como parte de los acuerdos derivados de la Declaración Conjunta de Intención, suscrita por la dependencia mexicana y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania durante la visita de Estado realizada a ese país en abril pasado.

La Sener refiere en un comunicado que en dicha reunión también se exploraron oportunidades de colaboración en materia de liberalización del mercado eléctrico, así como de integración de energías renovables a la red, eficiencia energética en el sector industrial y transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas.

A su vez, se llevó a cabo la Reunión de Consultas Intergubernamentales de Cooperación al Desarrollo en materia de energía sustentable, en la que se dialogó sobre el estado que guardan los proyectos de cooperación técnica y financiera vigentes en el ámbito de la transición energética.

En este contexto, se abordaron temas relativos al desarrollo de un marco regulatorio favorable para la sustentabilidad energética; incentivos para las energías renovables y la eficiencia energética; y futuros enfoques para la cooperación.

Asimismo, se suscribieron acuerdos de cooperación entre representantes de la banca de desarrollo de ambos países, como el Memorando de Entendimiento entre Nacional Financiera y KFW Banco Alemán de Desarrollo en materia de financiamiento verde para proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

Y el Memorando de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), KFW y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), para el intercambio de experiencias y mejores prácticas de financiamiento de proyectos de energía renovable con especial enfoque en energía solar.

mfh