La próxima semana será “alta prioridad” llegar a un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del equipo negociador mexicano.

Así lo afirmó Jesús Seade, propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser jefe negociador del TLCAN, y quien estará en Washington, Estados Unidos, para participar en la reanudación de las conversaciones el próximo 26 de julio.

“Buscar resolver esto y sacar adelante el Tratado de Libre Comercio es una prioridad y lo vamos a hacer”, argumentó tras la inauguración oficial de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Chile, Perú y México.

En el hotel sede de la reunión, ubicado en la zona Marina Vallarta, dijo que el primer encuentro entre el equipo del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezado por Mike Pompeo, fueron buenas señales.

“Esperamos que esas señales se traduzcan en una disposición de avances y sólo podemos esperar a ver (qué pasa)”, comentó Seade, quien apuntó que él estará en Washington para acompañar al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el sector privado a través del llamado Cuarto de Junto, equipo que asesora en el cabildeo.

Comentó: “Voy a estar al lado de él, colaborando y discutiendo estrategias y movimientos para tratar de llevar esto a buen punto”.

Contrario a las declaraciones del presidente Donald Trump, sobre llegar a una acuerdo con México sobre Canadá, expresó que “a él le gusta explorar ideas y generar presiones”, al tiempo que reconoció que es necesario mantener la naturaleza trilateral del pacto.

abr