Durante noviembre pasado, México alcanzó el promedio más alto de producción de gas natural en los últimos 17 meses con 6,566 millones de pies cúbicos diarios, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información publicada en su cuenta de Twitter, la paraestatal detalló que esta cifra es el resultado de una mayor extracción de gas en el norte del país y en las regiones marinas de la Sonda de Campeche.

Agregó que del total de gas natural que la empresa mexicana produce, 41% proviene de las zonas marinas, 33% de la región norte y 26% de la región sur.

A lo largo del año, la producción de gas de Pemex ha tenido un promedio de 6,353 millones de pies cúbicos, que ponen a la paraestatal por debajo de su meta programada de alcanzar 6,800 millones; a pesar de que cada año se proyecta un crecimiento en la explotación de este hidrocarburo, la producción ha caído 3.7% en relación con el año pasado, y ha mostrado una caída constante desde el 2009, en que se produjeron 7,031 millones de pies cúbicos al día, la máxima histórica anual de Pemex.

Particularmente, en Burgos, al norte del país –que produce 20% del gas nacional-, la producción aumentó 67% entre octubre y noviembre, luego de que bajara en el décimo mes del año hasta 835 millones de pies cúbicos diarios para recuperarse, alcanzando los 1,401 millones de pies cúbicos al día.

En tanto, del petróleo crudo, la paraestatal expuso que 74% se produce en el mar, otro 20% proviene de la región sur del país y, finalmente, el resto se extrae en la región norte.

[email protected]