El sector comercio, servicios y turismo del país demandó al gobierno federal apretarse más el cinturón y no tocar el gasto en inversión para no afectar el crecimiento económico, luego de conocerse que la deuda pública de México se expandió más de 10 puntos porcentuales como proporción del PIB entre el 2012 y el 2015.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), calificó como grave el aumento registrado en la deuda pública y alertó que factores externos pueden contribuir a un mayor crecimiento de ésta.

Tras darse a conocer el nivel de endeudamiento del país como proporción del PIB país, de 34.7 a 44.9% del 2012 al 2015, el líder del comercio establecido reconoció que la depreciación del peso frente al dólar puede ser uno de los factores, toda vez que la mayoría de las deudas fueron adquiridas en esa moneda.

Ante ello, Solana Sentíes consideró que se deben implementar políticas públicas que permitan mantener el equilibrio en las finanzas del gobierno federal, como reducir aún más el gasto corriente, que los gobiernos no adquieran más deudas, y hagan más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos.

Debemos apoyar más a las pymes, ya que son grandes generadoras de empleos, apostarle al turismo y a las exportaciones que se constituyen como dos de los sectores más favorecidos con el actual tipo de cambio , abundó.