El coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, dijo que el Frente Ciudadano ha sido fuertemente cuestionado, lo cual refleja la preocupación por la fuerza que pueda tomar.

Señaló que si se sumara la votación obtenida por PAN-PRD-MC en las elecciones de 2015, se tiene más de 40% de los votos emitidos, lo cual refleja que si la votación por la Presidencia de la República se fuera a tercios, ellos tendrían el tercio mayor.

El también exgobernador de Veracruz indicó que si bien todas las elecciones son únicas e irrepetibles, si se construye una buena comunicación política durante la campaña el triunfo de la alianza estará garantizado.

Incluso comentó que dada la forma en que se está articulando la alianza a escala nacional, ese frente puede obtener muy buenos resultados en al menos 22 entidades del país.  Añadió que con base en los resultados obtenidos en las elecciones intermedias del 2015, por cada uno de esos tres partidos existen muy buenas perspectivas en al menos 180 distritos electorales federales. Eso explica el nerviosismo de sus adversarios.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano defendió la integración del Frente, al señalar que se trata de un proyecto nuevo desde el cual se pretende tener un realineamiento para el desarrollo del país.

Con un peso electoral discreto pero relevante en la suma de votos, en el escenario de una votación cerrada, Movimiento Ciudadano, dirigido por el exgobernador veracruzano, se mantiene en las negociaciones para construir la coalición electoral opositora.

El exgobernador de Veracruz expuso la semana que recién concluyó que el diseño del bloque opositor se debe partir de la base de entender que lo que requiere el país es un cambio de régimen.

Nos han acostumbrado a mirar la figura en torno a la cual se va a construir un ejercicio de cambio para el país; sin embargo, añadió, lo que hace falta es tener cierto el proyecto y el rumbo de un nuevo régimen.

Desde esa perspectiva, el dirigente nacional de MC fue enfático al señalar: “No creemos en los liderazgos iluminados”.

Para el líder partidista lo que hay que hacer es colocar a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones.

Delgado Rannauro aseguró que va a concretarse en los próximos días el Frente Ciudadano por México convertido en una coalición electoral que en tiempo y forma se registre y que además está en posibilidades de ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión.

Recordó que al menos la mitad de las candidaturas que ha impulsado ese partido en los últimos años han recaído en personas ajenas al partido.

Sostuvo que el Frente Ciudadano por México consultará a los aspirantes a algún cargo de elección popular el método de selección de candidaturas, en especial a la presidencia de la República, esto para generar los consensos necesarios al interior de los partidos de que lo conforman.

“En primer lugar va a ser por consenso, ponernos de acuerdo con nuestras fuerzas políticas. Adicionalmente tenemos que darle toda la oportunidad (a los aspirantes) y abrirles la comunicación para que se reflejen su opinión. Además, vamos a valorar los perfiles y las acciones, siempre vinculados con la opinión de la ciudadanía. Vamos a hacer un ejercicio que va a ser bastante novedoso”, puntualizó.

De acuerdo con la normatividad electoral, el Frente Ciudadano por México tiene hasta el 13 de diciembre, para  registrar la coalición electoral, destacando que entre sus puntos es obligatorio definir el método de selección de candidatos.

Dante Delgado

•            Nació en Alvarado, Veracruz el 3 de diciembre de 1950

•            Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana

Se ha desempeñado como:

•            Embajador de México en Italia

•            Secretario General de Gobierno del estado de Veracruz

•            Diputado federal

•            Subsecretario de Gobierno de Veracruz

•            Representante Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

[email protected]