El sector avícola del país deberá actualizar la normatividad vigente a lineamientos internacionales para contrarrestar la presencia de una epidemia de influenza aviar que podría ocasionar pérdidas de 15 a 20% de la producción nacional.

La avicultura representa 63.3% de la producción pecuaria, que significa 0.67% del PIB total, lo cual comparado con la inversión federal, estatal y de productores deja de manifiesto que el beneficio es de al menos 11,411 millones de pesos.

Por lo anterior, la Secretaría de Agricultura, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), agilizará una nueva regulación para el comercio de productos avícolas, el cual inició en el mes de octubre del 2010 y ha realizado una serie de consultas para emitir la nueva normatividad.

Asimismo establece: Los costos derivados de la implementación de la presente regulación que representan un total de 57 millones 68,224 pesos para cada particular o grupo de particulares.

El documento que avaló la Cofemer advierte: Los problemas sanitarios son de vital importancia, por lo que se debe establecer un estricto control de dicha enfermedad, a través de la presente regulación en forma general, obligatoria y permanente, tendiente a su erradicación . Al respecto, es importante recordar que todas las unidades de producción avícola, independientemente del tipo o tamaño, deberán obtener la constancia de que sus unidades de producción son libres de influenza aviar con o sin vacunación.

Establecen mapas de riesgo

También establece que las principales zonas y poblaciones aviares de alto riesgo en producción de carne se concentran principalmente en Veracruz, Querétaro, Zona Lagunera, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Chiapas, que producen alrededor de 70% de la producción nacional.

Mientras que para la producción de pavo de Sonora y Chihuahua representa la mayor población en riesgo. En el caso de la producción de huevo, las áreas con mayor riesgo son Jalisco, Puebla, Sonora, Zona Lagunera, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Guanajuato, los cuales producen 97% nacional.

El Acuerdo durará, según la información publicada por la Cofemer, hasta que se declare oficialmente libre a todo el país de la influenza aviar.

Datos de la Unión Nacional de Avicultores muestran que la producción nacional en el 2010 de gallinas ponedoras es de 142 millones 101,023; el valor de la producción en huevo fue de 29,701 millones de pesos; en el caso del pollo fue de 58,931 millones de pesos y en el pavo de 508,512 millones de pesos.

[email protected]