Airbus entregó este lunes a Qatar Airways el primer ejemplar del A350, birreactor de largo alcance competidor de los Boeing 787 y 777, un acontecimiento calificado de "histórico" por el constructor aeronáutico europeo.

La puesta en servicio de este nuevo avión es crucial para Airbus que espera consolidar su presencia en el lucrativo mercado de los aviones de largo recorrido y mediana capacidad (250 a 400 plazas).

Se trata del más reciente de los nuevos aviones, tras el 787 Dreamliner del norteamericano Boeing, que salió a fines de 2011, y el superjumbo Airbus A380, en octubre de 2007.

"Más que un día fabuloso, es una jornada histórica para Airbus", declaró el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, en una ceremonia en Toulouse (sudoeste de Francia), sede de Airbus, en la que se hizo entrega a Qatar Airways del primer ejemplar de este avion nueva generación, fabricado mayoritariamente con materiales compuestos.

La compañía aérea catarí, propiedad del riquísimo emirato, ha pedido en total 80 aparatos a Airbus, lo que ilustra sus ambiciones de convertirse en una de las más importantes del mundo.

erp