El grupo Airbus, que participa en una importante licitación de helicópteros multifunciones para el ejército polaco, abrirá en febrero un centro de investigación y desarrollo en Polonia, dijo el miércoles a la AFP el presidente del grupo Thomas Endres.

"Queremos instalar un centro de investigación en Lodz (centro)", declaró, al tiempo que subrayó que su creación es "independiente" del resultado de la licitación para comprar 70 helicópteros multifunciones, un contrato estimado en 2,500 millones de euros.

Airbus Helicopters está en liza con el gigante estadounidense Sikorsky y el italobritánico AgustaWestland. El vencedor se dará a conocer en primavera.

El centro de investigación, que se inaugurará el 19 de febrero en Lodz, empleará a un centenar de ingenieros.

Enders también dijo que en caso de que Airbus gane el contrato, instalará en Lodz "una línea de ensamblaje para helicópteros, así como un centro de producción para partes importantes, que no solo producirá para este contrato sino también para mercados adyacentes".

Airbus Helicopters (antiguo Eurocopter) firmó en abril de 2013 un acuerdo de cooperación con la planta de Lodz, especializada en los servicios de mantenimiento de los aparatos utilizados por el ejército polaco.

erp