Paris.- La compañía aérea francesa Air France, que desea reducir en 20% sus costos, anunció el lunes su intención de desarrollar vuelos "low cost" (bajo costo) en corto y medio recorrido, a través de su filial Transavia.

La compañía mantendrá paralelamente su propia red de corto y medio recorrido, "bajo condición" de efectuar ahorros suplementarios en sus costos.

Air France reveló el lunes algunas de las vías para reestructurar a la compañía aérea, que registró una importante pérdida en 2011 de varios centenares de millones de euros.

"El próximo mes de junio, estaremos en condiciones de presentar el proyecto industrial de la compañía. El objetivo mínimo es reducir los costos en un 20%. De lo contrario, comprometeríamos el futuro y la recuperación de la economía", comento el presidente de la compañía francesa, Alexandre de Juniac.

En enero pasado, la dirección del grupo Air France-KLM, afectada en Europa por la competencia de empresas "low cost" y de las compañías asiáticas y del Golfo en los trayectos largos, ya reveló una serie de medidas.

Estas incluían un congelamiento de salarios y de contrataciones, o la reducción de las inversiones, con el objetivo de ahorrar hasta 1,000 millones de euros.

También anunció el lanzamiento de grupos de trabajo en el seno de Air France para elaborar medidas estructurales que generen ahorros suplementarios de otros 1,000 millones de euros antes de 2015.

"Las orientaciones son el resultado de la labor de los grupos de trabajo establecidos para hacer un diagnóstico de la situación, identificar los principales objetivos de recuperación y las pistas prioritarias para conseguirlos", dijo a la AFP un portavoz de la compañia.

Air France registró el año pasado una pérdida de explotación de 560 millones de euros, mientras que KLM logró un beneficio de unos 350 millones de euros.

klm