Un total de 15 firmas todas grandes operadoras o majors, dados los requisitos de la convocatoria han presentado interés por participar en la cuarta convocatoria de la Ronda Uno mexicana, para 10 contratos de licencia en aguas profundas del Golfo de México, misma que esperan concluir en el 2016, afirmaron la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía.

Debido a los bajos precios actuales del petróleo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró en el Mexico Energy 2016, organizado por la consultora EnergeA, que el gobierno ha sido cauteloso con este proceso, por lo que lanzó la convocatoria para privados el año pasado, pero se reservará hasta septiembre la fecha de la adjudicación que podrá ser por lo menos tres meses después, para dar tiempo a los inversionistas de evaluar su participación y al Estado de analizar los precios internacionales de los recursos a licitar.

Hay empresas que ya están accediendo al cuarto de datos que se abrió desde principios de enero , dijo Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, estamos esperando a que en el 2016 se dé la adjudicación de estos 10 contratos de licencia en aguas profundas .

En la fase cuatro de esta Ronda Uno hay 15 empresas interesadas y ocho de ellas iniciaron el proceso de inscripción, mientras que tres firmas la estadounidense Chevron, la francesa Total y la holandesa Shell ya están inscritas, detalló el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Según el presidente del regulador upstream (exploración y producción) de México, pasarán 10 años para que se comercialice la primera producción de estos campos, por lo que el precio del petróleo no tendrá mayor impacto. Además, hay un periodo de cuatro años de exploración superficial y hasta entonces los contratistas podrán decidir si mantener el contrato y perforar un pozo, en este tipo de contratos secuenciales que dan opciones a los inversionistas, esta flexibilidad del contrato que atiende al riesgo y al entorno hace viable que encuentren empresas interesadas aún en la coyuntura actual , dijo.

Más campos maduros

El secretario de Energía explicó también que la quinta fase de la Ronda Uno se encuentra en proceso de evaluación y podría no contener recursos no convencionales, como se había establecido, sino campos maduros nuevamente, ya que la tercera fase tuvo un éxito de adjudicación de 100 por ciento.

Según Iván Sandrea, director de Sierra Oil and Gas, la primera firma privada en obtener dos contratos de producción compartida en el nuevo esquema de la reforma energética, México es en la actualidad el país más atractivo del mundo para la inversión petrolera y de una buena planificación y regulación dependerá que se mantenga el crecimiento y no tenga destinos como Brasil, Angola o Colombia, donde los cambios de estrategia alteraron el curso positivo que llevaba su apertura.

Finalmente, en el esquema de exploración superficial, ya hay inversiones por 2,000 millones de dólares en 29 permisos entregados a 12 compañías, con lo que se cubre 370% de la sísmica que se ha tomado en el país en toda la historia, detalló Juan Carlos Zepeda.

Los funcionarios mexicanos mostraron optimismo, a pesar de que se prevé la reducción de 22% de las inversiones petroleras globales en el 2016 a 522,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la consultora noruega Rystad ?Energy, en lo que será el primer año desde 1987 en el que se registren dos periodos anuales de reducciones en dicho rubro.

[email protected]