La Secretaría de Agricultura focalizará este año 18,000 millones de pesos a los municipios integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, en beneficio de más de tres millones de productores de alta y muy alta marginalidad, informó el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez.

El presupuesto de los programas sectoriales de la dependencia incrementará los recursos destinados a esos municipios, al pasar de 12,000 millones de pesos el año pasado a 18,000 millones de pesos en el presente año, explicó en entrevista con Notimex.

El subsecretario de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recordó que el año pasado dos millones 560,906 productores recibieron beneficios de una o de otra manera.

Refirió que la Cruzada es una estrategia que precisamente se basa en focalizar recursos. Todos los municipios son importantes, pero hay que meterle un poco más a la Cruzada porque ahí hay comunidades y productores de alta y muy alta marginación que son a los que hay que rescatar .

En este programa social se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, para que también intervenga en la selección de beneficiarios a partir del padrón que tiene, para ser más certero en la vinculación de programas específicos con ese registro.

Respecto a los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) transfirió a la Sagarpa, se espera destinar 500 millones de pesos a la Cruzada.

La Sagarpa quiere crecer este año en inversiones, como lo están haciendo en algunos municipios de las fronteras norte y sur, y en algunos de Michoacán: probablemente tenemos un techo comprometido, o sea que le pongamos el acento para que se focalice en esos municipios 18,000 millones de pesos .

Osornio Sánchez dijo que en 2014 en la Sagarpa hay una nueva programación pero similar a la del año pasado, donde la dependencia tenía 48 programas o componentes, de los cuales 23 participaron en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Aclaró que no son presupuestos específicos, pero cada funcionario de las oficinas centrales y delegaciones hicieron un esfuerzo para focalizar recursos a estos 405 municipios que teníamos como meta el año pasado .

En 2013 hubo un compromiso para invertir en la Cruzada 12,296 millones por parte de Sagarpa, de los cuales ya ahorita con nombre apellido y lugar, tengo documentados 8,926 millones que Sagarpa invirtió en estos 405 municipios el año pasado , con los 23 componentes o subprogramas.

La Secretaría, explicó, opera tanto componentes de inversión como de transferencias. En los primeros destacan programas como Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Desarrollo de Capacidades, y la estrategia para Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa).

Asimismo, se operaron componentes como el Programa de prevención y manejo de riesgos, por el que se tuvieron asegurados todos los cultivos de los 405 municipios; además de otros subprogramas de la comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Entre los componentes de transferencia en 2013, mencionó subprogramas específicos como Procampo, ahora Proagro productivo, que dio prioridad a los municipios de la Cruzada, y Progran, para el sector ganadero, donde hubo crecimiento.

También hay programas como Reconversión Productiva, Agricultura de Autoconsumo, muy importante en estados como Guerrero; Fomento Productivo del Café, Modernización de Maquinaria, Diesel Agropecuario, Trópico Húmedo, en el sureste del país.

Mientras que los programas de concurrencia con los estados también participaron con casi mil millones de pesos.

Recordó que la Cruzada Nacional contra el Hambre maneja ocho mediciones, referentes vinculados con la salud, agua y drenaje, entre otras, pero la Sagarpa sólo incide en los indicadores de alimentación y de ingreso.

En ese sentido, resaltó, para la Sagarpa el que un productor que no produce nada se incorpore, aunque sea con un pequeño huerto familiar, quiere decir que del huerto puede comer un poco y si tiene excedentes va a vender para poder comprar otro tipo de alimentos, entonces esta inversión incide con el ingreso y con la alimentación directamente .

Para este año, comentó, se incrementó el presupuesto de la Secretaría, y después de dialogar con las diversas áreas internas tienen el compromiso para focalizar recursos por 18,000 millones de pesos.

Esto es que cada servidor público de cada oficina procura que a los municipios de la Cruzada les caigan más inversiones que a los otros , para dar un enfoque de otorgar mayores incentivos productivos a los productores que más lo necesitan.

mac