El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, expuso que durante el primer año del Acuerdo para promover la innovación farmacéutica en México se podrán tener ahorros superiores a los 500 millones de pesos, toda vez que se permitirá la comercialización de nuevos medicamentos, al mismo tiempo que en los países desarrollados y no están disponibles en el mercado nacional.

El documento, que entra en vigor en 30 días naturales, contados a partir del viernes pasado, amplía la oferta de nuevos medicamentos, dijo el funcionario.

La semana pasada, la dependencia también anunció la liberación de un paquete de 19 medicamentos genéricos como parte de la estrategia para brindar a la sociedad alternativas para atender diversos tratamientos.

Con la regulación actual, el registro de moléculas para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas tarda hasta 360 días hábiles en promedio y con el acuerdo se reduce a 60 días hábiles.

Para el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, además de incentivar la investigación nacional en salud, se acortan los tiempos para acceder a la innovación internacional.

Con el acuerdo, la dependencia también reconocerá en 60 días registros sanitarios de moléculas nuevas que emitan agencias sanitarias de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia y la Unión Europea.

En ambos casos se revisarán y aprobarán las nuevas medicinas sin descuidar la calidad, seguridad y eficiencia de las mismas , refirió el Comisionado que estuvo acompañado de los embajadores de Estados Unidos, Anthony Wayne, y de Suiza, Rudolf Knoblauch.

Los tres ejes del documento son: apoyo a los proyectos de innovación farmacéutica nacional, facilitar y fortalecer la entrada de moléculas, y así como ubicar a México entre los primeros países en comercializar un medicamento nuevo, que es uno de los objetivos actuales del gobierno federal.

[email protected]