El sector empresarial reconoció la importancia de las mediciones del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y recomendó identificar áreas de oportunidad para reforzar el proceso de reducción de pobreza.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEEESP) refirió que el nivel de pobreza se redujo en los últimos cuatro años, con un menor número de programas y sobre todo presupuesto, lo que indica que el instrumento del Coneval mantiene eficiencia sobre el tema. “Si bien es cierto que aún hay mucho que hacer en materia de pobreza, los avances han sido favorables, por lo que es importante fortalecer estos mecanismos de evaluación con el objetivo de hacer cada vez más eficiente la evaluación de la política social y la estrategia contra la pobreza y la desigualdad”, comentó en su análisis semanal.

El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que la medición del Coneval ha sido fundamental en la instrumentación y eficiencia de la política social de México, por lo que es necesario continuar con el esfuerzo de identificar áreas de oportunidad para reforzar el proceso de reducción de la pobreza.

El artículo 72 de la Ley General de Desarrollo Social indica que “La evaluación de la Política de Desarrollo Social estará a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que podrá realizarla por sí mismo o a través de uno o varios organismos independientes del ejecutor del programa, y tiene por objeto revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente”.

El CEESP mencionó que el conjunto de datos publicados muestra que la pobreza sí ha disminuido a lo largo de los años que cubre el reporte del Coneval. “Quizá el punto relevante sería si, dados los recursos que se han destinado a ese objetivo, se pudo haber tenido más efectividad en abatir la pobreza”.

Expresó que mientras que en el 2014 había 233 programas y acciones federales de desarrollo social, en el 2018 se registraron 150. Entre los programas más representativos en el último año, resaltan el de atención a la salud (202,600 millones de pesos), subsidios para organismos descentralizados,  Prospera (82,200 millones de pesos) y el Seguro Popular (69,000 millones de pesos).

[email protected]