Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, destinará 3,000 millones de pesos para instalar este año una red de fibra óptica, cámaras de videovigilancia y estaciones meteorológicas que ayudarán a mejorar sus servicios en las carreteras México-Veracruz, México-Irapuato y México-Acapulco, mismas que suman 1,100 kilómetros.

Con ello, se iniciará la primera etapa de integración de sistemas inteligentes de transporte que incluirá la homologación electrónica de los cobros de peaje en las vías que administra, además sumarán todos los tramos concesionados.

Lo anterior es resultado de un trabajo que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace tres años en materia de interoperabilidad, pero sus avances habían pasado desapercibidos.

Estamos trabajando en la Norma Oficial Mexicana, que es la infraestructura intangible que permitirá ordenar todas las acciones a emprender. Estará lista en marzo o abril, pero vamos a buen tiempo de seguir con este camino , arguyó el titular de Desarrollo Carretero de la dependencia, Adolfo Zagal, en un foro organizado por BNamericas. La fibra permitirá nutrir de voz y datos a las casetas para ofrecer información sobre las condiciones climatológicas o monitorear los incidentes.

Los tramos concesionados: Arco Norte, Circuito Mexiquense y Monterrey-Saltillo ya cuentan con algún tipo de sistema inteligente , por lo cual la adopción de las nuevas plataformas será más sencilla.

A MEJORAR SEGURIDAD

El directivo refirió que una vez que se tenga el documento definirán junto con los administradores de carreteras qué tipo de tecnología será la que se usará en el telepeaje, toda vez que somos socios y los usuarios deben tener servicios más eficientes. Además, las empresas ya han hecho sus inversiones y tienen compromisos con sus proveedores .

El tema de seguridad también será atendido con la nueva red que se instalará. Las videocámaras ayudarán, por ejemplo, a generar la sensación a los usuarios de estar protegidos y de circular por un lugar confiable. Siempre será importante para la autoridad saber qué es lo que está ocurriendo en sus regiones y actuar en consecuencia, pero no quiere decir que pongamos cosas como alertas , agregó.

La SCT ha organizado diversos foros con empresarios del sector y especialistas para conocer directamente sus comentarios sobre este tema y una de las propuestas que está por hacerse realidad es la creación de una organización integrada por las concesionarias de carreteras en México.

Incluso se ha pensado que las tarjetas que se usen en los telepeajes puedan funcionar para pagar otro tipo de servicio, como pudiera ser alimentos y entretenimiento.

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