El área jurídica de Pemex Refinación afina el nuevo contrato marco de ventas de primera mano de combustibles destinadas al mercado nacional, que deberá revisarse en septiembre próximo, para que las gasolineras se adhieran a las nuevas reglas, situación que pone en alerta a los empresarios de este sector.

Juan Marcelo Parizot Murillo, gerente de Ventas a Estaciones de Servicio de la subsidiaria, notificó a empresarios que es posible que esta semana el área jurídica libere el contrato marco, para su posterior se tenga el visto bueno de las autoridades competentes; una vez que esto suceda, se los estaríamos notificando de inmediato para proceder, en su caso, a la firma correspondiente .

Se comprometió a que a más tardar el 31 de marzo de 2011, se deberá informar a las gasolineras del país la necesidad de firmar los contratos de suministro, ahora de Venta de Primera Mano, en su nueva versión, adecuada conforme lo requerido por el nuevo marco regulatorio.

La fecha límite para firmar el nuevo contrato de venta de primera mano de combustibles es el 30 de septiembre de 2011.

Sin embargo, esta decisión pone en aleta a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), que preside Pablo González, organismo que agrupa a asociaciones de gasolineros de Nayarit, Jalisco, Tijuana, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Mexicali.

Pablo González dijo que en AMEGAS ya se preparan para realizar un análisis jurídico sobre estas nuevas disposiciones, sus alcances, efectos y consecuencias del contrato marco.

De hecho, hizo un llamado a sus integrantes a que en cuanto se tenga el contrato los abogados de las distintas agrupaciones enriquezcan la propuesta con sus comentarios.

Pues, comentó que la falta de definición del nuevo contrato pone en problemas eventuales inversiones que no se pueden realizar, añadió.

Al respecto, Parizó Parizot Murillo, gerente de Ventas a Estaciones de Servicio de Pemex Refinación, dijo a los empresarios que esta consciente de la inconveniencia que el retraso en la firma de los contratos de suministro (de Venta de Primera Mano) especialmente en aquellos casos de nuevas inversiones cuya operación está pendiente debido a la falta de firma de contrato.

Y es que para evitar que Pemex Refinación se vea expuesto a diversas sanciones previstas en la nueva regulación, los abogados de la paraestatal redoblan esfuerzos para que las autoridades competentes liberen el contrato marco definitivo lo antes posible.

Argumentó a los gasolineros que el nuevo esquema contractual es resultado de la reforma energética de 2008 con fundamento en la Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional y de las disposiciones administrativas de carácter general a las que deberán sujetarse Pemex y sus organismos subsidiarios para la realización de las ventas de primera mano destinadas al mercado nacional de los petrolíferos distintos del combustóleo, de los petroquímicos básicos y del gas.

apr