Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron en el 2018 su peor abril en cinco años, pues cayeron 0.2 por ciento. Fue en el cuarto mes de 2013 cuando se contrajeron 3.2 por ciento.

Además, tomando en cuenta todos los meses, se rompió la racha positiva que mantuvo el indicador por 42 meses consecutivos, pues las ventas no caían desde septiembre de 2014, cuando se contrajeron 2.1 por ciento.

Descontando el efecto inflacionario —la inflación se ubicó en 4.6% en abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)—, las ventas a unidades iguales colapsaron 4.5%, y a unidades totales 1.5 por ciento.

El crecimiento en ventas a unidades totales, contando aquellas tiendas abiertas en los últimos 12 meses, fue de 3% respecto al mismo mes de 2017.

Analistas coincidieron que aunque la inflación ha estado a la baja, tocando su nivel mínimo en 16 meses en abril, al cuarto mes del año le impactó el efecto calendario, porque el consumo de Semana Santa recayó en marzo —mes en que crecieron 9.9%—, sumado a que este abril contó con un sábado menos, factor que incide en hasta 200 puntos base en el crecimiento de las ventas.

Al igual que el tropiezo de la ANTAD, las ventas de la mayor minorista del país, Walmart de México, metieron un fuerte freno y crecieron 2.4% a unidades iguales, su peor abril desde 2014; y 3.6% a unidades totales, en esta ocasión el golpe provino de una caía en las visitas a la tienda.

“Más allá de los efectos calendario, me parece que el patrón de consumo está sólido, serán datos buenos en abril, pero más chicos de lo que vimos ahorita”, detalló Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa, quien confía en que el crecimiento del ticket promedio disipa dudas de una serie de meses que había mostrado el consumo.

Las ventas acumuladas de los afiliados a la ANTAD al cuarto mes de 2018 ascendieron a 530,000 millones de pesos. Al cierre de 2017 la ANTAD estaba formada por 55,030 tiendas: 5,565 de autoservicio; 2,428 departamentales, y 47,037 especializadas.

La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 28.6 millones de metros cuadrados.

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