De los 582 vuelos que tenía programados para el día de ayer, Aeroméxico informó que 6% (35 vuelos) fueron cancelados, mientras que 37% (215 vuelos) sufrieron demoras.

Lo anterior como resultado de las fallas operativas que ocasionó el cambio en su plataforma tecnológica de cobro y documentación.

Las afectaciones se dieron en operaciones que podrían tener un valor cercano a los 38 millones de pesos, a partir de una estimación de El Economista basada en las ventas totales del Grupo Aeroméxico del primer trimestre del 2011, que ascendieron a 7,924 millones de pesos (un promedio de 89 millones de pesos diarios).

La firma había previsto que el domingo a la media noche concluiría el proceso de transición; sin embargo, éste concluyó satisfactoriamente ayer, aunque todavía los malestares para los usuarios continuaban porque seguían la etapa de estabilización.

Pablo Duarte, analista de Actinver, consideró que la afectación a los pasajeros tuvo un impacto negativo para la imagen de la empresa, pero que no trasciende en sus resultados financieros.

Actinver inició la cobertura de Aeroméxico con recomendación de compra de su acción a un precio de 34.50 pesos para el año, en tanto Deutsche Bank coincidió, aunque con un valor más alto, 40 pesos.

Luis Villanueva, consultor de la firma de soluciones tecnológicas SAP, aseveró que todo proceso de adopción de nuevos sistemas debe estar basado en un marco metodológico que permita una transición sin sobresaltos y una parte fundamental es la capacitación del personal que lo administrará.

Hay sectores en los que se vuelve fundamental para las operaciones de la empresa atender el tema de la migración, como es el caso de bancos y aerolíneas, porque si dejas de vender por alguna razón las perdidas pueden ser numerosas , indicó el especialista que ha administrado soluciones para diversas áreas de Volaris y Mexicana de Aviación.

SE CAYÓ EL SISTEMA

Por su parte, Tomás Del Toro del Villar, secretario general del Sindicato Independencia, quien afilia a 2,400 trabajadores de tierra con Aeroméxico, detalló que la capacitación que se dio a los trabajadores se realizó todo un año, no obstante siempre surgen situaciones una vez que se implementa el sistema y el domingo, de tanta carga, se cayó el sistema; fue una situación imprevisible , concluyó.

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