Lo realizado por la presente administración federal en materia de comunicaciones y transportes logró que el país sea más competitivo, aunque aún falta trabajo para que ningún mexicano quede incomunicado , sostuvo el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.

Mencionó que entre los pendientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están: la construcción de los aeropuertos alterno de la ciudad de México y de la Riviera Maya, así como el sistema tres del tren suburbano y la reestructura de Mexicana de Aviación, entre otros.

Sobre la empresa aérea, el funcionario admitió que el tema crítico es la inyección de capital, es decir, los recursos necesarios para que la aerolínea haga frente a todas sus deudas y retome sus operaciones.

Lo que se requiere es concretar ya el convenio concursal para saber de cuánto son las quitas, tener al inversionista con los recursos y en ese momento lo que tiene que ver con la Secretaría, que es cumplir con la normatividad para otorgar el Certificado de Operador Aéreo , expuso Pérez-Jácome.

En conferencia de prensa con motivo del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el titular de la SCT admitió que para que el proceso tenga un fin exitoso se tiene que contar con un inversionista con capital suficiente y destinado para la reestructura, concretar el convenio concursal y cumplir con los requisito necesarios para expedir el certificado.

Es por ello que Pérez Jácome confirmó que este procedimiento no es un problema para llevar a cabo la reestructura de la firma, siempre y cuando cumpla con todos los elementos y acreditarlos.

Mientras no acredite todos y cada uno de ellos, no podemos pensar en que está listo el expediente para otorgar el Certificado de Operador Aéreo y eso se lo hemos hecho saber a la empresa, (.) si cumplen con todo lo demás no debe ser un problema el certificado , señaló.

No obstante, dejó en manos de la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, la resolución del mismo.

Respecto al tema del aeropuerto de la Riviera Maya, el funcionario expuso que entregarán a la siguiente administración la información correspondiente sobre este proyecto.

Lo que sucedió es que se tuvo una licitación, se declaró desierta y desde entonces estamos en litigio y estamos buscado que se aceleré una resolución para poder estar en posibilidad de tomar una decisión de qué sigue, pero será uno de los temas que entregaremos si no se resuelve antes de que termine esta administración , explicó.

En cuanto al proyecto del Sistema tres del Suburbano, cuyo recorrido sería Chalco-Santa Martha-Constitución de 1917, con una longitud 23.4 kilómetros, afirmó que técnicamente el proyecto ya está terminado, pero faltan terminar los acuerdos entre ambos gobiernos.

Lo que se requiere particularmente es un acuerdo de coordinación con las entidades involucradas, estos deberán establecer obligaciones específicas cómo garantizar que opere bien o las rutas de transporte y el punto final es el financiamiento, y para esto se necesitan compromisos concretos , apuntó.

Sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, Pérez Jácome refirió que se han estado analizando diversas soluciones, siendo una de ellas, hacer uso de las instalaciones aéreas de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro o la construcción de una terminal.

De igual manera, el funcionario informó que de 2006 a julio de este año se han invertido más de 290,000 millones de pesos en infraestructura carretera, con una modernización y construcción de 19,700 kilómetros.

Mientras que la inyección de capital en el sector ferroviario de 2007 al primer trimestre de 2012, asciende a 47,070 millones de pesos, mientras que en el marítimo portuario es de 45,600 millones de pesos, solo por mencionar algunos.

mac