Cancún, QR. El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) registró una caída de 83% en el tráfico de pasajeros nacionales y 96% en tráfico aéreo internacional durante junio de este año. 

Tomando en cuenta los primeros seis meses del año, la terminal de Cancún movilizó  en el 2019 un total de 8.9 millones de pasajeros internacionales; para el mismo periodo del 2020 el volumen se redujo a sólo 4.2 millones, según el reporte mensual de Aeropuertos del Sureste (Asur)

Durante la primera mitad del 2019, la terminal movilizó 4 millones de connacionales; para el primer semestre del 2020 se reportan sólo 2 millones de pasajeros movilizados.

El tráfico total del AIC es de 6.2 millones de viajeros durante los primeros seis meses del año; comparado con el mismo periodo del año anterior en que movilizaron 13.2 millones de pasajeros, la caída es de 52.8 por ciento.

El Aeropuerto Internacional de Cozumel también administrado por Asur reporta una caída de 98% en tráfico nacional y de 93.2% en pasajeros internacionales durante junio; la cifra anualizada arroja que  el volumen total de pasajeros movilizados por esta terminal disminuyó 48.4% durante el periodo enero-junio de este año.

La caída en el tráfico aéreo de los nueve aeropuertos que Asur administra en el sureste mexicano es de 83.9% durante junio y de 49.7% en los primeros seis meses del año, respecto del mismo periodo del año anterior.

Previamente, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, informó que en los dos meses de cierre de actividades, el Caribe mexicano perdió más de 4 millones de asientos de avión, los cuales se irán recuperando paulatinamente conforme se reanuden los vuelos de las principales ciudades de Estados Unidos principalmente, país con el que mayor conectividad aérea tiene el AIC. 

El funcionario había anticipado que desde el 8 de junio se reactivarían varias rutas aéreas por parte de aerolíneas de México, Estados Unidos y Canadá, entre las que se encuentran Air Canada, Air Transat, Southwest, Delta Airlines, Sunwing, Copa Airlines, Air Europa y Aeroméxico. 

Desde el pasado 1 de julio, la terminal ha mostrado una mejoría en su actividad al reportar más de 100 operaciones diarias, con vuelos internacionales procedentes en su mayoría de Estados Unidos y en menor medida de Canadá. 

Según información pública de Asur, el AIC tiene conexión aérea con 31 países y 103 destinos en Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y el Caribe, con un total de 54 aerolíneas. Por mucho, la Unión Americana es el país con más actividad aérea hacia Cancún.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tan sólo el año pasado, el flujo de turistas estadounidenses hacia Cancún a través de 40 rutas aéreas fue de 4 millones 141,858 viajeros. El segundo país con más conectividad aérea hacia Cancún es Canadá, con siete ciudades con vuelo directo hacia el Caribe mexicano operados por siete aerolíneas. 

[email protected]