Según directivos de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y del Instituto Tecnológico del estado (ITQ), los egresados de carreras relacionadas con la industria aeronáutica y la ingeniería que ofrecen ambas instituciones sí encuentran trabajo fácilmente en su materia, pues cada uno de los centros educativos tiene distintos convenios con algunas empresas en el sector.

El rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco, aseguró que de los 16 alumnos que se graduaron hace unos días, 11 de ellos ya cuentan con empleo seguro.

Gutiérrez de Velasco afirmó que los egresados se colocaron en distintas empresas con las que cuenta el corredor aeroespacial ubicado en el municipio de El Marqués, a un costado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Tuvimos que ir a Samex de grupo Safran, gestionamos que nos hicieran el favor de invitar a los estudiantes a sus exposiciones y ahí se están colocando, los demás están escogiendo a qué empresa se quieren ir , aseguró Gutiérrez de Velasco.

Dentro de las empresas que los jóvenes egresados en aeronáutica pueden escoger se encuentran: Volaris, Viva Aerobus, Interjet y Eurocopter, aunque esta última aún no cuenta con instalaciones, los contratos o convenios ya se están llevando a cabo, según el Rector de la UNAQ.

Los graduados de dicha universidad salen con título y cédula profesional reconocida en todo el país. Además obtienen también la licencia clase dos de la Sociedad Aeronáutica Civil.

Por su parte, Marisela Juárez Ríos, jefa de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Querétaro, explicó que como institución tienen el compromiso de darle seguimiento a los egresados, para saber qué posibilidades tienen de encontrar un trabajo en su materia rápidamente.

Sabemos que se requieren ingenieros eléctricos, mecatrónicos, sobre todo en los sectores que impactan, que es en la parte automotriz en la región, aeronáutica , aseguró.

Convenio

Hace unos días, más de 1,000 alumnos del Instituto Politécnico de Querétaro y 70 empresas que forman parte del Parque Industrial El Marqués firmaron una alianza con el objetivo de contribuir a la realización de actividades de certificación, investigación, visitas industriales, prácticas profesionales, así como al intercambio de espacios.

El presidente del Parque Industrial El Marqués, Edmundo Díaz Sáenz, aseveró que actualmente la industria tiene la necesidad de trabajar en una vinculación estrecha, que permita contar con jóvenes universitarios capacitados de acuerdo con las exigencias que demanda el sector empresarial en la entidad.