La junta directiva del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Ex-Im Bank) aprobó el financiamiento por 171 millones de dólares a Grupo Aeroméxico para la compra de tres aeronaves Boeing 737 de última generación.

La aerolínea informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los recursos también se utilizarán para la compra de bienes y servicios ofrecidos por empresas basadas en Estados Unidos.

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó que el apoyo constante del Ex-Im Bank ha sido clave en el proceso de renovación de la flota que comenzó hace una década.

"A través de la línea de crédito que aprobó ayer y con la renovación de crédito para partes, refacciones y servicios (Credit Guarantee Facility), el Ex-Im Bank ha demostrado que tenemos un socio estratégico valioso, que nos ayuda a lograr nuestros planes de expansión en beneficio del servicio de nuestros clientes y el valor agregado para nuestros accionistas", expresó.

El directivo detalló que los recursos fueron otorgados a través de su subsidiaria Aerovías de México, con el fin de ofrecer una cobertura natural a la exposición cambiaria. La entrega se hizo en pesos mexicanos con la intermediación de Banco Nacional de México y de HSBC.

El preside del Ex-Im Bank, Fred P. Hochberg, comentó que los trabajadores estadounidenses producen los mejores productos y servicios -y aviones- en el mundo, y estamos comprometidos a garantizar que nuestro apoyo financiero contribuya a que nuestras empresas permanezcan competitivas.

Además de que México es el mercado principal del Ex-Im Bank y es el apoyo de miles de empleos en Estados Unidos, al final del año fiscal 2011 (30 de septiembre de 2011) la exposición de este en México fue de más de 8.3 mil millones de dólares.

Aeroméxico opera diariamente más de 550 vuelos a 42 destinos nacionales y 30 internacionales en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia, con una flota de 108 aeronaves Boeing y Embraer.

apr