Grupo Aeroméxico no descarta que Delta Airlines incremente su participación accionaria, en los siguientes meses, hasta 25% que permite la ley mexicana, ante la tendencia internacional de contar con grandes bloques de aerolíneas continentales , explicó el director de la firma, Andrés Conesa.

El lunes pasado se oficializó la compra de 4.17% de la aerolínea mexicana por 65 millones de dólares, luego de ser autorizada por la Comisión Federal de Competencia. Éste es el primer paso. Honestamente no creo que sea un tema en el corto plazo , consideró.

Luego de presentar su nueva plataforma tecnológica, Aeroméxico 3.0, el directivo precisó que antes de la inversión de la principal aerolínea estadounidense ya se había previsto en su gobierno corporativo la posibilidad de que, al ingresar un nuevo integrante, no se pueda discutir al interior temas de competencia, por lo cual no representará problema alguno.

Conesa declaró el precio que se pagó por acción, 31 pesos, que está por encima del valor actual y fue definido desde que se anunció el interés de invertir, el año pasado.

Además, el mercado más relevante en este momento para Aeroméxico es Estados Unidos y tener a Delta como socio ayudará a cumplir sus metas de crecimiento.

En el acuerdo comercial que ambas empresas anunciaron está prevista la instalación de una base de mantenimiento, para lo cual invertirán cada una 20 millones de dólares. Originalmente se planeó ubicarla en Guadalajara, pero debido a problemas de tenencia de la tierra ya se evalúa la opción de Querétaro, Monterrey y Toluca. Su construcción podría iniciar en el tercer trimestre del 2012.

MÁS TECNOLOGÍA

En los últimos tres años, Aeromexico ha invertido casi 50 millones de dólares para mejorar sus procesos tecnológicos y ayer presentó sus últimas aplicaciones.

En primer lugar, los 16 manuales de operación que se transportan en cada vuelo han comenzado a ser sustituidos por una versión electrónica en iPad.

También fueron creadas aplicaciones para teléfonos inteligentes, de descarga gratuita, para reservar y comprar boletos, hacer los check in, rastrear vuelos y compartir la experiencia de viaje en una comunidad virtual.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx