Debido a afectaciones originadas por las fuertes lluvias y mal tiempo derivadas de la proximidad del huracán Sandy, Aeroméxico anunció la cancelación de todos sus vuelos desde y hacia Nueva York y Washington.

La aerolínea informó que los usuarios que resulten afectados pueden aclarar sus dudas en el Call Center 01(800) 021 4000, desde la Zona Metropolitana de la Ciudad de México al 5133-4000, dentro de Estados Unidos al 1(800)237 66 39.

Asimismo, publicó una lista con los datos de los vuelos que resultaron afectados.

PARA EL DOMINGO 28 DE OCTUBRE

VUELO ORIGEN DESTINO
AM416CancúnNueva York
AM404México Nueva York
AM622México Washington

PARA EL LUNES 29 DE OCTUBRE

VUELO ORIGEN DESTINO
AM623WashingtonMéxico
AM400México Nueva York
AM408México Nueva York
AM402México Nueva York
AM401Nueva YorkMéxico
AM417Nueva YorkCancún
AM405Nueva YorkMéxico
AM409Nueva YorkMéxico
AM403Nueva YorkMéxico

Debido a la amenaza del huracán, la alcaldía de Nueva York anunció la evacuación obligatoria de 375,000 personas en zonas costeras de la ciudad, anuncio que provocó la suspensión de su inmenso servicio de transporte público.

"He decidido firmar una orden ejecutiva ordenando la evacuación de las áreas en la zona A" de la ciudad, que incluye el sur de Manhattan, Coney Island y Red Hook (Brooklyn, sureste de Nueva York), Rockaway Beach (Queens) y casi toda la costa de Staten Island, dijo el alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa.

"Estamos ordenando la evacuación por cuestiones de seguridad de 375.000 personas que viven en esas áreas", afirmó Bloomberg, anunciando también el cierre de las escuelas de la ciudad el lunes tras nuevos informaciones de una mayor amenaza de inundaciones en Nueva York.

MERCADOS OPERARÁN A NIVEL ELECTRÓNICO

La Bolsa de Nueva York solo operará a nivel electrónico el lunes por el huracán.

"Nyse Euronext decidió suspender las operaciones de intercambio físicas en el piso" y "negociar todas las acciones de NYSE en NYSE Arca, la bolsa electrónica de la compañía, a partir del lunes 29 de octubre", señalaron las autoridades bursátiles en un comunicado.

Varias instituciones y organizaciones con sede en Nueva York, como la ONU, suspendieron actividades previstas en el inicio de la semana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, canceló una visita el lunes a la ONU en la que tenía previsto lanzar el "Año Internacional de la Quinua", un cereal que se cultiva en los ciertas regiones andinas desde tiempos incaicos.

Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con la presencia del mandatario guatemalteco Otto Pérez -cuyo país ejerce la presidencia del máximo Órgano de Naciones Unidas- también fue anulada, indicó un vocero de la organización, Eduardo del Buey.

El Consejo de las América y el gobierno estadounidense suspendieron una presentación el martes de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

El último huracán en azotar Nueva York fue Gloria en 1985.

klm / Con información de Aeroméxico y AFP