La reasignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje) que entreguen Delta y Aeroméxico, como condición aceptada para aprobar su alianza ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es también un incentivo para que la terminal tenga un mejor funcionamiento y con nuevos operadores, aseguró Alejandra Palacios.

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) calificó como determinación interesante el hecho de que los slots se entreguen únicamente a las aerolíneas elegibles (como Volaris, VivaAerobus, Southwest y JetBlue) que demuestren que los pidieron previamente a ese aeropuerto y que por cuestiones de saturación no se les otorgaron.

Lo que dice el DOT es que se tienen que ceder 24 slots, 14 en una primera fase, para la temporada de verano de este año y luego 10 antes del verano del 2018, pero lo interesante es que los 10 se los van a entregar a las aerolíneas que hayan demostrado que no hubo manera de que se los dieran antes, pero si el AICM mejora su manera de asignar slots y tiene slots libres para darles, las aerolíneas (Aeroméxico y Delta) no tienen que darlos porque los dará el aeropuerto , explicó.

Al cuestionarla sobre el impacto de diversos estudios o investigaciones que se han hecho sobre el AICM -DOT, Cofece, Dirección General de Aeronáutica Civil e incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- consideró que la ganancia es múltiple.

Lo que queremos es que haya más operadores en el aeropuerto y que haya muchas aerolíneas ofreciendo muchos vuelos y que entre ellas haya competencia, que a los consumidores nos ofrezcan más rutas y mejores precios. Si eso sucede todos estamos mejor: el aeropuerto, el país, los consumidores , agregó.

Próxima resolución en AICM

Sobre la resolución final de su investigación a insumos esenciales en el mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el AICM, la representante de la Cofece dijo que están a pocos meses de emitirla y no adelantó coincidencias o divergencias con las recomendaciones que hizo este lunes la OCDE para agilizar el servicio aéreo, entre ellas: la implementación de subastas para la asignación primaria de slots o reemplazar el mecanismo de subasta con los estándares internacionales para su asignación.

Nosotros vamos a emitir una resolución con recomendaciones a algunas autoridades, pero el AICM, como es agente económico, está obligado a cumplir , puntualizó Alejandra Palacios.

[email protected]