En medio de la mayor crisis de la aviación a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), órgano de consulta de las autoridades para el diseño y ejecución de políticas, programas e instrumentos para el sector, ya no tiene entre sus filas a las tres aerolíneas que transportaron en México el 70% de los pasajeros nacionales y casi 50% de los pasajeros totales del país antes de la pandemia del Covid 19: Interjet, Volaris y VivaAerobus.

“Ya no hay una representación gremial ante las autoridades. Cada empresa está negociando directamente de acuerdo con sus intereses, lo cual complica, entre otras cosas, la gestión del programa de ayudas solicitado al gobierno para hacer frente al complicado momento financiero que se vive. Además, se dispersa la colaboración técnica para el desarrollo del nuevo aeropuerto de Santa Lucía”, explicó una persona relacionada directamente con el tema.

En el 2015, Interjet salió con el argumento de que no se representaban equitativamente los intereses de la industria y que se favorecía a una empresa, Aeroméxico. El año pasado, sin mayores aspavientos, se separó Volaris y el pasado 27 de mayo la dejó VivaAerobus.

La página web de la Canaero muestra ahora a Grupo Aeroméxico y Aeromar como aerolíneas nacionales de pasajeros afiliadas. Entre las extranjeras figuran: Detal Air Lines, Avianca, Latam y All Nippon Airlines.

A solicitud de El Economista, representantes de VivaAerobus detallaron: Ante los retos de la actual coyuntura, la empresa considera clave el reformular sus canales y esquemas de comunicación para la realización de propuestas constructivas que le permitan seguir fortaleciendo su papel dentro del sector bajo un marco más amplio, diversificado y neutral.

El objetivo es contribuir al crecimiento de una industria que es motor del desarrollo del país a la par de capitalizar esfuerzos que logren atender las necesidades particulares de la aerolínea. Dicha salida ocurrió un mes antes de que se diera a conocer que el primero de julio entraba en vigor un nuevo esquema de colaboración entre la Canaero y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), lo que implicó que Cuitláhuac Gutiérrez, que era country manager de la asociación en México, pasara a ser el director de la cámara.

Con dicho ajuste, la ubicación física de la Canaero (con más de 50 años de fundación y que “se ha transformado en una entidad fuerte, plural y participativa, que pugna por el desarrollo sustentable de la industria aérea en México”) es ahora la misma de la IATA en México.

La presidencia de Air Canada

El pasado 12 de febrero, el director de Air Canada, Luis Noriega, fue nombrado presidente de la Canaero para el periodo 2020-2021. Una semana después, en rueda de prensa, reconoció que “hay una apertura extraordinaria que en mi tiempo en la industria no había visto. Veo mucha capacidad de comunicarnos con el gobierno y llegar a acuerdo para trabajar con ellos”.

Para dicho periodo se nombró su secretario, en la mesa directiva, a Yuri Salinas, director de Relaciones Institucionales de VivaAerobus. Tras la reciente salida, la empresa presidida por Roberto Alcántara, explicó: Si bien la aerolínea ha cambiado su vinculación con la Canaero, VivaAerobus continuará sumando esfuerzos con ella y todos sus agremiados cuando existan convergencias en favor de la industria y su robustecimiento como sector vital para la economía mexicana. Se agradece a todo el equipo que conforma la Canaero por el apoyo y la atención incondicional brindados y reconoce los esfuerzos de la cámara en beneficio de la industria.

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