El anuncio de Delta Air Lines de incrementar su participación accionaria en Grupo Aeroméxico a 49% reactivó la propuesta de participantes en el sector que han solicitado incrementar el tope de participación de inversión extranjera permitida por la legislación, incluso hasta 100 por ciento.

El mes pasado, la aerolínea estadounidense notificó a las autoridades competentes su interés y espera respuesta.

Por el momento, la ley plantea que en el transporte aéreo nacional la participación foránea puede alcanzar 25%; sin embargo, a través de diversos mecanismos legales se puede aumentar, como en el caso de VivaAerobus, donde su socio irlandés tiene 49 por ciento.

Durante la reciente reunión de asociaciones regionales de la ALTA, en Puerto Rico, el director de Volaris, Enrique Beltranena, se manifestó a favor de incrementar a 49% el límite que establezca la Ley de Inversión Extranjera.

Creo que hay muchas cosas que están pasando en la aviación y que abren la puerta para una discusión más a fondo: liberalizar a 100% la inversión extranjera en aerolíneas. Actualmente el sector bancario está en manos de capitales internacional, es un mundo globalizado y no veo por qué seguir protegiendo al sector aéreo , consideró Francisco Madrid.

Para el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte, el incremento de capital extranjero ayudaría a la expansión de la aviación local, que por ahora se encuentra limitada en aviones, por ejemplo.

Compartiendo experiencias

Volaris, que en el 2009 inició una breve alianza con la estadounidense Southwest Airlines, tiene entre sus accionistas a gente con una larga trayectoria de inversión en México, y algunos de ellos cuentan con experiencia aérea al haber formado o mantener intereses en (las aerolíneas) Avianca, Frontier, Spirit, Tiger y Wizz , de acuerdo con información de la empresa.

Mientras que el socio irlandés de VivaAerobus es el desarrollador en el mundo de aerolíneas de bajo costo por excelencia , ha desarrollado cinco aerolíneas de esa modalidad: Ryanair en Europa, Tiger Airways en Asia, Allegiant en Estados Unidos, VivaAerobus en México y VivaColombia en Colombia.

¿Qué tanto interés podría haber de empresarios extranjeros por invertir más en aerolíneas en México?, se le preguntó a Madrid.

Bastante, hay empresas que están haciendo bien las cosas y existe un alto potencial de crecimiento de cara a la construcción del nuevo aeropuerto. Por el momento, el eventual fortalecimiento de Aeroméxico debe ser bienvenido, al igual que cualquier otra opción que transite a mejorar la conectividad del país , aseveró.

De manera extraoficial se ha mencionado que algunas aerolíneas han manifestado durante la actual administración a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus deseos de que apoyen la idea de incrementar la inversión extranjera en su sector.

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