El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard, consideró que el sector está “empezando el vuelo” en la implementación de la reforma energética, por lo que es necesario incorporar las mejores prácticas internacionales, entre ellas involucrar a las aerolíneas en la fijación de tarifas en los diferentes servicios.

“Tenemos mucho que aprender, vamos a lograr eficiencias y competitividad en beneficio del país. Como ha recomendado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por ejemplo”, tenemos que ser un jugador importante en la fijación de precios (...) necesitamos ser parte de la consulta en cada uno de los procesos: almacenaje, distribución, comercialización”, dijo.

Por lo pronto, ASA ya entregó a la CRE sus propuestas de tarifas para el segmento de almacenaje, como está previsto en los tiempos de implementación de la reforma y el gobierno federal asegura que para la decisión final se tomará en cuenta que generen eficiencia y productividad a la industria aérea. En las próximas seis semanas se podrán dar a conocer los avances.

En su participación en el foro organizado en instalaciones de ASA, Allard reiteró el buen momento que vive la aviación y el potencial que aún tiene, por lo que es necesario caminar en el camino correcto en materia de regulación y generar la infraestructura adecuada para lograr los beneficios sociales que ello implica, además de que todos los procesos relacionados sean cada vez más transparentes en beneficio de todos los involucrados. “En todos los foros relacionados se empieza a ver cómo se deben incorporar las mejores prácticas internacionales”, agregó.

El presidente de Canaero manifestó que el combustible es el costo más representativo para las aerolíneas y que cada centavo de dólar que se incrementa por litro puede significar pérdidas a nivel nacional de 44.3 millones de dólares al año a las empresas, y en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cifra es de 18.2 millones de dólares.

Por lo anterior, insistió en el rol activo que pretenden tener en la nueva era que se vivirá y sus opiniones estarán basadas en las diversas experiencias internacionales, como ha ocurrido en tema de seguridad o slots (espacios de despegue o aterrizaje), por ejemplo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx