La crisis del Covid-19 provocó una caída en la liquidez de la industria aérea debido a la baja demanda y a las restricciones de viaje impuestas por diversos gobiernos, por lo que especialistas señalan que las aerolíneas deben seguir diversos pasos para recuperarse de una forma más rápida.

De acuerdo con René Armas Maes, las aerolíneas pueden implementar la regla de las 6R (por sus siglas en inglés): reiniciar, repensar, reformular el tamaño de la empresa, reajustar, reiniciar la eficiencia y re-aprender.

“Para sobrevivir y reposicionar su negocio para el crecimiento en la era poscovid, las aerolíneas necesitan seguir estos seis principios para impulsar sus negocios”, indicó el especialista. Por su parte, la consultora Cirium identificó en 2020 algunas fortalezas clave. La primera es la dependencia geográfica, en la que las aerolíneas con una mezcla equilibrada de rutas domésticas e internacionales tienen la mayor flexibilidad para responder ante los imprevistos en la demanda.

Las aerolíneas también deben progresar en su transformación digital y equilibrar su planta laboral, señaló Cirium. “Lo positivo es que las aerolíneas saldrán de esta crisis siendo más ágiles, delgadas y con estructuras de costo más bajas”, finalizó Armas Maes.