El Senado discutirá este miércoles una reforma para que la autoridad tenga vigilancia permanente a las empresas de aviación, con el fin de evitar que caigan en la insolvencia económica y tengan que detener operaciones, como ocurrió en el caso de Mexicana de Aviación.

Mediante reforma a los artículos 9, 12 y 32 de la Ley de Aviación Civil, los senadores pretenden que solamente aquellas empresas que demuestren cumplir con los requisitos establecidos en la ley, además de que declaren constantemente que cuentan con capacidad técnica y financiera, con experiencia, con solvencia moral, con compromiso empresarial, con compromisos de inversión en activos fijos tangibles que anclen sus empresas al país, así como que cumplan con los índices financieros obligatorios de liquidez, capitalización y estabilidad financiera y operacional, podrán continuar la operación de concesiones para el transporte aéreo.

La capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa para prestar el servicio en condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y precio, el titular de la concesión deberá de remitir al área respectiva de la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) anualmente un informe que se refiera a los 12 meses anteriores, con datos técnicos, operativos, administrativos y estadísticos del concesionario , precisa la reforma.

RESPETO A LA IED

Además, se precisa que la participación de la Inversión Extranjera Directa en el capital de las personas morales mexicanas se sujetará a lo dispuesto por la ley de la materia, para lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá recabar de la Dirección General de Inversión Extranjera el dictamen aprobado previamente por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, dependiente de la Secretaría de Economía, en el que se analice y determine la legalidad de la procedencia de las aportaciones de la inversión extranjera de que se trate.

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