La posible adquisición de Prestige Brands Holdings por parte de Genomma Lab generará valor para la farmacéutica mexicana, tanto en términos de valuación como de utilidades, coincidieron especialistas del sector.

El martes Genomma Lab anunció una oferta no vinculante para adquirir el 100% de las acciones de Prestige Brands Holdings a 16.60 dólares por acción (un premio de 23% frente al precio de cierre del 17 de febrero), lo que implicaría un valor de 834 millones de dólares y que se financiaría completamente con deuda.

La transacción está sujeta a las aprobaciones de las autoridades correspondientes, así como a la aceptación de los accionistas de ambas compañías.

El analista del sector comercial del Grupo Financiero Santander, Joaquín Ley, consideró que la potencial adquisición sería generadora de valor para la empresa mexicana en términos tanto de valuación como de utilidades si se realiza bajo los términos propuestos.

De acuerdo con sus cálculos, Genomma Lab adquiriría Prestige a un EV/EBITDA (valor del empresa/utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) estimado para 2012 de 8.7 veces, lo que significaría un descuento de 17% frente al múltiplo de la empresa mexicana al precio de cierre en pesos del 17 de febrero pasado.

Así como a un P/U (valor de mercado/utilidad neta) estimado para 2012 de 10.4 veces, lo que significaría un descuento de 39% frente a la valuación de Genomma en moneda local.

En cuanto a la Utilidad por Acción (UPA), considerando el costo de la deuda que la empresa mexicana asumiría para financiar la adquisición de las acciones de Prestige y sin incluir sinergias potenciales, estimó que el acuerdo podría ser generador de valor en 24%.

En opinión de Joaquín Ley, se ve la potencial transacción como positiva, y se manifestó en contra de la reacción inicial del mercado, que llevó a una caída de 9.4% de las acciones de la compañía mexicana.

A su vez, la analista Bursátil de Consumo de Monex Grupo Financiero, Paola Sotelo, señaló que la adquisición va en línea con la estrategia de la compañía de atacar al mercado estadounidense por medio de la población latina que habita en ese país, pues Prestige tiene presencia en Estados Unidos y Canadá.

Adicionalmente, señaló, los márgenes de la estadounidense son similares a los de Genomma (de entre 24 y 25%) por lo que se considera que de realizarse la operación, la empresa podría tener mayores sinergias derivado de la alianza con Televisa USA.

Por otro lado, señaló, esta operación destaca la fortaleza de Genomma para cumplir con regulaciones más estrictas en el mercado estadounidense.

RDS