La tercera licitación de la Ronda Uno mexicana concluyó con la colocación del total de los 25 campos disponibles.

Empresas como la canadiense Reinsassance y las mexicanas Perseus, Geo Estratos, Strata Campos Maduros, Diarqco, Diavaz y Construcciones y Servicios Globales, fueron las mayores ganadoras de la jornada, cuyo fallo se dará este jueves tras corroborar que cumplen con los requisitos para la firma de los contratos.

NOTICIA: Servicios de Extracción Petrolera Lifting se lleva Cuichapa-Poniente

En la segunda mitad de la jornada, la mexicana Compañía Perseus obtuvo su segundo contrato de licencia en esta fase en el campo Fortuna Nacional, ubicado en Tabasco con una superficie de 22 kilómetros y recursos prospectivos por 14 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La oferta que realizó esta empresa fue de 36.8% de proporción de la utilidad antes de impuestos para el Estado y un incremento de 100% al programa mínimo de trabajo.

La mexicana Strata Campos Maduros obtuvo además su segundo campo gasífero ubicado en Tamaulipas y Nuevo León, con una oferta de 41.5% de regalía y aumento del 100% al programa mínimo de trabajo. El campo Ricos mide 23.7 kilómetros cuadrados y cuenta con recursos remanentes por 8.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

NOTICIA: Petrolera Perseus, primera ganadora de Ronda 1.3

Para el campo de gas Mareógrafo, con 29.8 kilómetros cuadrados y 8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente ubicado en Nuevo León, la ganadora fue la empresa Consorcio Manufacturero de México, con una oferta de 34.2% en la regalía compartida y 100% de incremento al programa mínimo de trabajo.

Strata Campos Maduros obtuvo después otro campo gasífero, Carretas, de 89.4 kilómetros cuadrados y 8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Su oferta por este tercer campo, la mexicana ofreció 50.8% de regalía compartida para el Estado y 100% como incremento al programa mínimo de trabajo.

El consorcio conformado por las dos filiales mexicanas de Geo Estratos se llevó el contrato del campo Pontón, de 11.8 kilómetros cuadrados y 7.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ubicado en Veracruz. La oferta fue de 61.5% de regalía compartida y 100% de incremento al programa mínimo de trabajo.

NOTICIA: ¿Quiénes se adjudicaron campos en la Ronda 1.3?

Enseguida, el mismo consorcio mexicano, Geo Estratos, ganó el campo Tecolutla ubicado en Veracruz, con una oferta de 68.4% de participación del Estado en la utilidad operativa y un incremento de 100% en el programa mínimo de trabajo. El campo Tecolutla tiene 72 kilómetros cuadrados y 7.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En la licitación hubo tres ofertas por este campo.

Grupo R se metió en la contienda con una oferta de regalía compartida de 60.7% y 100% de incremento al programa mínimo de trabajo. El campo Secadero, ubicado en Chiapas, mide 10 kilómetros cuadrados y cuenta con un recurso remanente de 6.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por el cual recibió ocho ofertas. Grupo R ganó el contrato para operar el campo en consorcio con la mexicana Constructora y Arrendadora México.

Otra mexicana, Construcciones y Servicios Industriales Globales, obtuvo el contrato para el campo Duna 37 kilómetros cuadrados y 6.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de gas, ubicado en Nuevo León. La oferta fue de 20.08% de regalía e incremento de 88% al programa mínimo de trabajo. Este campo recibió tres ofertas.

La mexicana Sarreal obtuvo el contrato por el campo gasífero ubicado en Nuevo León, San Bernardo, que cuenta con 28.2 kilómetros cuadrados y 52 millones de pies cúbicos de gas. Su oferta fue de 10.5% de regalía compartida y 80% de incremento al programa mínimo de trabajo. Este campo recibió seis ofertas.

El último campo de gas, Calibrador con 16.1 kilómetros cuadrados y 4.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ubicado en Nuevo León, fue adjudicado a la empresa Consorcio Manufacturero Mexicano, con una oferta de 41.7% de regalía compartida y 100% de incremento al programa mínimo de trabajo. Este contrato recibió siete ofertas.

El consorcio entre filiales mexicanas de Geo Estratos obtuvo su tercer contrato en el campo La Laja, que tiene 10.2 kilómetros cuadrados y 17 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Por este campo ubicado en Veracruz, el consorcio ofertó 66.3% de regalía y 100% de incremento al programa mínimo de trabajo. En la subasta sólo participaron dos ofertas.

El penúltimo contrato fue el segundo obtenido por la mexicana Grupo Diarqco, que ofertó nada menos que 81.3% de regalía y 18% de incremento al programa mínimo de trabajo. El campo Calicanto, en Tabasco, cuenta con 10.5 kilómetros cuadrados y 1 millón de barriles de petróleo crudo equivalente.

El consorcio integrado por las dos filiales de Geo Estratos se quedó con el campo más pequeño de la licitación: Paso de Oro, con 23.1 kilómetros cuadrados y 0.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Para éste, su cuarto contrato, ofertó 67.61% y 30% de incremento al programa mínimo de trabajo.

[email protected]