En el sistema de salud se han logrado ahorros por 8,350 millones de pesos en los dos últimos años; tan sólo en el 2015, en el ISSSTE, el ahorro fue de 1,000 millones de pesos; no obstante, en esta institución, que ofrece servicio a los trabajadores del Estado, persisten malas prácticas, como las adjudicaciones directas en las delegaciones estatales, reveló el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Al presentar los resultados del estudio Mejorando la contratación pública en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para obtener mejores resultados , dijo que mientras una delegación estatal realiza 5% de las compras a través de adjudicación directa, hay otra que realiza 77% de las compras a través de este esquema, que se presta a la corrupción.

Hay 20 razones por las cuales se pueden hacer adjudicaciones directas, el caso es que se usa más como pretexto, que como verdaderas razones de fondo .

En presencia del director del ISSSTE, José Reyes Baeza, el secretario general de la OCDE dijo que este análisis es parte del seguimiento que se hace de los procesos de compra, y recomendó fortalecer la planeación y la coordinación de compra; mejorar la inteligencia de los mercados; mejorar la contratación de servicios médicos integrales, y fomentar la competencia por los contratos racionalizando las adjudicaciones directas.

En el estudio, la OCDE refiere que el ISSSTE no alcanza el nivel óptimo de competencia, pues pese a que ha tenido avances, aún se entregan contratos de adjudicación directa. El ISSSTE puede reducir la cantidad de contratos otorgados sin competencia. Mientras algunas se explican por la naturaleza del producto, en otras ocasiones es por una planeación inadecuada y falta de inteligencia de mercado .

Informó que, en el 2012, el ISSSTE implementó una estrategia de descuento de los precios de referencia ; entre enero y junio del 2012 se aplicó este enfoque a 38 códigos de productos y se obtuvo un descuento de 19%, es decir, casi 80 millones de pesos.

Gran parte de los ahorros que ha logrado el ISSSTE no son por realizar una buena investigación de mercado, sino por aprovechar los contratos del IMSS, que le permitieron tener un ahorro de 46%, lo que está asociado a economías de escala. Es obvio que el precio de referencia establecido por el ISSSTE, es decir, el precio máximo que estaba dispuesto a pagar, era más alto al que los proveedores estaban dispuestos a pagar .

En ese sentido, detalla que algunos proveedores pueden manipular el sistema de contratación del ISSSTE, con el fin de incrementar precios y limitar competencia .

[email protected]