Adidas elevó por segunda vez en el año sus perspectivas de ventas apoyada en la fuerte demanda de zapatos deportivos en Estados Unidos, China y Rusia, que compensaría los efectos negativos en sus ganancias del reciente terremoto en Japón.

" Japón es un país muy rentable para nosotros y está definitivamente comiendo parte de nuestra ganancia", dijo el presidente ejecutivo Herbert Hainer, después de que se dieron a conocer resultados del primer trimestre que superaron las expectativas.

"En running , básquetbol y Originals, Adidas en Estados Unidos es la pasión", dijo el jueves.

Las acciones de la segunda mayor compañía del mundo de productos deportivos ADSGn.DE subieron un 4.3% a un máximo histórico de 52.05 euros tras los resultados y la mejoría en las proyecciones de ventas.

"Vemos la fuerte demanda de productos deportivos como un factor más importante que las perspectivas de ganancias sin cambios", dijo el analista de LBBW, Bernd Muell.

Adidas, que compite con Nike y Puma, dijo que ahora espera que las ventas del 2011 aumenten en un porcentaje en el rango medio y alto de un solo dígito.

El rival local Puma aumentó el mes pasado sus objetivos de ventas para el año después que el crecimiento en Estados Unidos lo ayudara a registrar ventas record.

Sin embargo, los crecientes costos de las materias primas y el impacto del terremoto en Japón, uno de sus cinco principales mercados, significan que el incremento en las ventas mayor al esperado no se reflejaría plenamente en las utilidades, dijo Adidas.

Adidas dijo que espera que el margen bruto del grupo para el 2011 se ubique entre un 47.5 y un 48.0%, aproximadamente en línea con el 47.8% registrado el año pasado.

Hainer señaló que el grupo podría registrar una caída en las ventas en Japón de un 15 a 25% de abril a diciembre, lo que daría como resultado un significativo impacto en las utilidades, debido a que los cortes de electricidad hacen que las tiendas permanezcan cerradas.

Las ventas del grupo Adidas saltaron un 18% sobre una base neutral de divisas a 3,270 millones de euros (4,570 millones de dólares) en los primeros tres meses de 2011, en tanto la ganancia operativa fue de 313 millones de dólares.

Los analistas anticipaban que el grupo reportara ventas de 3,010 millones de euros y una ganancia operativa de 283 millones, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

RDS