Seis de los grupos más poderosos de radio en México acusaron a Grupo Radio Centro (GRC) de manipular las encuestas de audiencia a favor de sus estaciones, con el pago de dinero en efectivo a los radioescuchas entrevistados por diarios y agencias de medición de rating.

Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS Comunicaciones, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Radio Fórmula publicaron un desplegado señalando las supuestas acciones de GRC y para ello expusieron el caso en que el locutor Antonio Esquinca exhortó desde los micrófonos de Alfa 91.3 FM a sus escuchas a decir y a escribir comentarios en portales de periódicos que su estación de preferencia pertenece a Radio Centro.

Esta estrategia, dijeron los seis grupos que por separado cuentan con cadenas nacionales de más de un centenar de emisoras, “es una irrefutable muestra de los intentos de manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio, a favor de las emisoras de Grupo Radio Centro y en contra de las mejores prácticas sobre investigación de mercado, la industria de la publicidad y la radiodifusión en sí misma (…) Nos manifestamos en contra de estas prácticas, a favor de la unidad y el sano crecimiento de la industria de la radio en México”.

De acuerdo con audios divulgados por Radio Fórmula, el locutor Antonio Esquinca, uno de los más populares en la radio capitalina, dijo al aire que “si usted tiene estos diarios que repartimos en diferentes puntos de megalópolis en los que se le pregunta qué estación oye, mientras más escriba que escucha usted todos los días desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde Alfa 91.3, más dinero se le va a pagar a usted cuando recojamos el diario".

Desde Radio Fórmula criticaron estas acciones y añadieron que pese a ellas, GRC no cuenta con el poder de influencia en la radio de la Ciudad de México con sus conceptos musicales como sí otros lo consiguen otros grupos que hacen radio hablada.

Para poner fin a estas prácticas, los grupos exhortaron a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), a la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), al Consejo de Investigación de Medios y a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación a tomar las medidas correspondientes.

Los pronunciamientos de estos grupos radiofónicos se dan en medio una semana de foros organizados por la CIRT, de la que tanto Grupo Radio Centro y sus ahora detractores forman parte.

Grupo Radio Centro, en su reporte trimestral para el periodo enero-marzo de 2018, informó que su cuota de audiencia se ubicó en 56.7% del mercado de la Ciudad de México y su zona metropolitana, desde un 53.7% de diciembre de 2016.