Trabajadores de Mexicana de Aviación defenderán a la aerolínea de la quiebra y realizarán un plantón este miércoles en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues argumentan que la Subsecretaría de Transportes está obstaculizando que los inversionistas logren un acuerdo concursal.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), declaró: El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, ha trabado las negociaciones con el objetivo de llevar a Mexicana de Aviación a la quiebra .

Detalló que se ha pedido que se incremente el monto de inversión de 250 millones de dólares a 290 millones; además de exigir que se paguen 110 millones de dólares por concepto de IVA de los boletos vendidos cuando la línea aérea aún era de Gastón Azcárraga, con lo que se pretende cubrir los malos manejos que se hicieron de Mexicana .

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo a los más de 1,000 trabajadores que es un momento crucial para Mexicana de Aviación y llegó la hora de morir en la raya . Los convocó a realizar un plantón en las instalaciones de la SCT el próximo miércoles a las 11 de la mañana y será indefinido, a éste también acudirán organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores.

En un comunicado interno, la agrupación sindical expuso: Vamos a exigirle al gobierno federal que le quite los grilletes a Mexicana de Aviación, que no ponga más trabas a los inversionistas y que nos devuelva nuestros empleos .

INAMOVIBLES HASTA SOLUCIÓN, AFIRMAN TRABAJADORES

Asimismo, refiere el boletín interno, no nos moveremos de ahí hasta no tener una respuesta positiva de la SCT... Es muy importante defender nuestro empleo .

Compañía Mexicana de Aviación tiene como plazo el 9 de agosto para lograr una reestructuración que favorezca acreedores, trabajadores, usuarios e inversionistas; de lo contrario el resultado inevitable será la quiebra.

Al respecto, la líder de los sobrecargos, Lizette Clavel, que aglutina a más de 1,300 trabajadores, confirmó su participación en el plantón.

Mexicana lleva 10 meses de haber suspendido sus operaciones y aún no ha logrado un convenio concursal que le permita aspirar a recuperar parte de 30% del mercado nacional e internacional de la aviación mexicana que logró conquistar en más de 80 años y que daba trabajo a 8,000 empleados de forma directa y casi 30,000 como derrama económica.

[email protected]