Un jurado investigador federal en Detroit encausó al ex director general de Volkswagen Martin Winterkorn a raíz del escándalo de emisiones de vehículos de motor a diésel de la compañía.

La acusación de cuatro cargos revelada el jueves alega que Winterkorn, en ese entonces el ejecutivo de mayor rango de la automotriz, estaba enterado del fraude.

Winterkorn, de 70 años, enfrenta tres cargos de fraude a través de medios electrónicos y uno más de conspiración para violar la Ley de Aire Limpio. El ejecutivo alemán fue acriminado en marzo.

Volkswagen ha admitido haber programado sus motores a diésel para que activaran controles de contaminación al ser sometidos a pruebas de emisiones en laboratorios gubernamentales y desactivarlos cuando los vehículos fueran conducidos en las calles.

El gobierno estadounidense cree que Winterkorn se encuentra en Alemania, por lo que es improbable que llegue a presentarse en una corte de Estados Unidos o llegue a ser encarcelado en este país. Alemania no suele autorizar la extradición de sus ciudadanos a otros países.