La calificadora Moody's dijo este martes que los acuerdos a los que llegó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas de transporte de gas dan certidumbre a las inversiones y aseguran que los proyectos continuarán avanzando.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció la renegociación de cláusulas de multimillonarios contratos de transporte de gas natural con varias empresas, zanjando la amenaza de arbitrajes internacionales.

Los acuerdos fueron alcanzados con la canadiense TC Energy en sociedad con IEnova, de la estadounidense Sempra Energy, y una filial del Grupo Carso, de Carlos Slim. Aún falta afinar detalles sobre los contratos de dos ductos de Fermaca, controlada por el fondo suizo Partners Group.

Lo convenido estipula que las fórmulas tarifarias se reducirán de 12,000 a 4,500 millones de dólares y modificaciones en los contratos que incluyen la vigencia de los mismos.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que los principales acuerdos giraron en torno a esta reducción de tarifas del servicio de transporte de gas, que era el punto central de la negociación, mismas que serán transparentes, fijas a través del tiempo y con cláusulas de desistimiento de controversias futuras.

"Se cambia el concepto de tarifa de inversión a una tarifa de transporte de mercado, con una investigación de las tarifas en Estados Unidos, Canadá y Europa", explicó Bartlett, "lo que se busca es que los beneficios en estos países se trasladen a nosotros".

Con información de Reuters.