El acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobierno federal para promover la inversión privada en el país “va en serio”, y lo que se suscitó sobre los farmouts “es una confusión”, explicó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

“No hay doble discurso (sobre las condiciones de permisos de Asociaciones Públicas-Privadas), eso déjenlo para amarrar navajas, los gallegos”, acotó el representante del jefe del Ejecutivo luego de reunirse con el sector privado.

Romo aclaró que se revisarán a todas las empresas participantes en el sector petrolero y analizarán si han cumplido con sus compromisos de producción y en función de ello se podrán licitar nuevas áreas. “Hoy el presidente (Andrés Manuel López) fue puntual, y lo cito: en el tema petrolero, que tanto ha causado confusión, y si a mí me demuestran las compañías que ganaron los contratos, producen lo que dijeron que iban a producir, considero abrir las rondas petroleras”, aseveró Alfonso Romo, quien pidió a los medios olvidar esa “confusión”.

No hay un doble discurso al firmar un acuerdo que quita trabas a la inversión y más tarde se anuncia la cancelación de las licitaciones, se le cuestionó. “No, discurso yo no tengo ni el presidente lo tiene, eso se inventa. Nosotros somos muy claros, el sector privado es el motor de la economía”, respondió.

Insistió: “todo lo que suscitó, esa confusión déjenla fuera, no va por ahí, el acuerdo que firmamos, va en serio. El Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento, ya salió el decreto, el reglamento, y vamos a trabajar para que México se llene de confianza para crecer a su máximo potencial, no tengan duda”.

Entrevistado junto con Carlos Salazar, presidente del CCE —quien un día antes mostró asombro por la cancelación de las licitaciones—, Romo aseguró que durante la reunión ya hubo acuerdos sobre “qué tenemos que ajustar, qué tenemos que hacer para redoblar la confianza y contagiar a todos, nacionales y extranjeros, a que crean en México”. Detalló que se instalaron 35 mesas de trabajo con los diferentes sectores, como el farmacéutico, energético, muebleros, textiles, zapatos, “todos estamos trabajando qué tenemos que hacer”.

El dirigente del CCE, acompañado por el presidente de la Concanaco, José Manuel López, resumió: “las conclusiones fueron de que tenemos confianza, de que vamos a lograr un acuerdo efectivo. Que el empoderamiento que se le dio al área del ingeniero Romo precisamente para eso está, para poder dirimir cualquier diferencia que encontremos”.

[email protected]